Miércoles 19/12/2018.

Mundo

El Ejército de EEUU reanuda sus operaciones en Yibuti tras la cancelación de una misión por varios accidentes

El Ejército de Estados Unidos ha reanudado las operaciones de las maniobras 'Alligator Dagger' en Yibuti después de que la misión fuera cancelada el 5 de abril en respuesta a los dos accidentes de aviación que tuvieron lugar esa misma semana, según ha informado la cadena de televisión CNN.

La decisión de cancelar la misión se produjo siguiendo la petición del Gobierno de Yibuti después de que un avión AV-8B Harrier II se estrellara en el aeropuerto internacional del país horas antes de que un helicóptero Sikrosky CH-53 Sea Stallion sufriera daños estructurales durante un aterrizaje mal controlado en la playa de Arta.

Actualmente hay unos 4.000 miembros del personal del Ejército estadounidense en la base Lemonnier de Yibuti, desde donde los efectivos cooperan en el marco de operaciones militares llevadas a cabo contra grupos terroristas en países como Somalia y Yemen.

Fuentes de defensa han explicado que tras la cancelación de las operaciones, las Fuerzas Armadas estadounidenses, junto al Departamento de Estado, han trabajado para analizar caso por caso junto al Gobierno de Yibuti en un intento por lograr la aprobación necesaria para continuar con las misiones en el país africano.

A pesar de la cancelación de la misión, el Ejército llevó a cabo un ataque aéreo el jueves contra el grupo yihadista Al Shabaab en Jilib, Somalia, donde al menos tres milicianos murieron.

La base militar de Estados Unidos en el país es de gran importancia dada su situación geoestratégica en África Oriental. "Yibuti es una localización muy estratégica para nosotros", ha aseverado el general Thomas Waldhauser, que se encuentra al frente del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

Varios altos cargos de Estados Unidos han expresado recientemente su preocupación ante la creciente influencia de China en el país y ha alertado del establecimiento de una base militar en la zona. "Estamos poniendo en marcha medidas de Contrainteligencia para contar con toda la defensa necesaria. No hay duda de ello", ha aseverado Waldhauser.

"Uno de los desafíos a los que vamos a tener que enfrentarnos es este. El Gobierno de Yibuti tiene una deuda con China de 1.200 millones de dólares. En algún momento ese dinero tendrá que ser devuelto", ha continuado.

En este sentido, ha expresado que "el peor escenario posible es que China se haga con el principal puerto". "De hacerlo, nuestro acceso se vería restringido, así como la capacidad de la Marina de permanecer ahí en vez de limitarse a cargar y descargar mercancías. (...) Es un lugar estratégico que debemos mantener", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31