Lunes 05/06/2017.

Este miércoles se celebra el Día de los Derechos Humanos

Mundo

Ocho ocasiones en las que se incumplieron los Derechos Humanos en 2014

  • A pesar de cumplir este año 66 desde la Declaración de Derechos Humanos Fundamentales de la ONU, estos se siguen incumpliendo repetidamente.
  • Este año se han registrado  en todo el mundo numerosas instancias en las que se han roto los derechos humanos: estos son algunos ejemplos.

Este miércoles se celebra el Día de los Derechos Humanos. Se celebran 66 años de la firma del acuerdo, que ha sido corroborado en gran parte del mundo. Pero más de medio siglo después de su aprobación, queda mucho por cumplir, como admite la propia ONU, y los derechos más básicos del ser humano, aquellos que defiende esta declaración, se violan sistemáticamente en algunos lugares.

Artículo 4. "Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

Este mismo mes de diciembre la ONU denunció que unos 21 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud en todo el mundo. El trabajo forzoso genera cada año unos beneficios de unos 150.000 millones de dólares, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicados con ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Artículo 6. "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica". Alrededor de 230 millones de niños de todo el mundo, de los que 135 millones se encuentran en los 58 países de la región de Asia-Pacífico, no son registrados al nacer, lo que supone su “invisibilidad legal y la ausencia de todos sus derechos”, según alertó este miércoles Plan Internacional con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Artículo 5 "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". 

Este mismo martes se presentó el informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense por el cual se mostraban los tratos vejatorios y las torturas realizadas a sospechosos terroristas por parte de la CIA. En el informe se han denunciado prácticas abusivas que operaban bajo la pretensión de obtener información con la que proteger la seguridad de EEUU. 119 individuos fueron retenidos por la CIA durante un plazo de 4 años.

Este miércoles Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que la tortura no es sistemática en España, pero es "persistente" y sigue siendo un problema. "En España la tortura sigue siendo un problema y el problema es que no se reconoce como problema", ha enfatizado el director de AI, Esteban Beltrán. AI ha denunciado la "tortura" que a su juicio supone el régimen de incomunicación de 13 días que se aplica especialmente en el caso de personas acusadas de terrorismo. Ha afirmado que organizaciones gubernamentales como la ONU y el Consejo de Europa "condenan" a España por este asunto.

Artículo 9 "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado".

El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas denunció este pasado mes de octubre que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y líder opositor, Leopoldo López, fue víctima de una "detención arbitraria" y exigió a las autoridades venezolanas "su inmediata liberación". La ONU tachó de ilegales las actuaciones de las autoridades en el proceso contra el dirigente opositor por los sucesos del 12 de febrero, a través de una resolución suscrita el pasado mes de septiembre por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias. Venezuela rechazó ponerle en libertad.

Artículo 15. "Toda persona tiene derecho a una nacionalidad".

Este mes de noviembre se conocía que cada diez minutos un niño nace en el mundo sin nacionalidad. Según datos de 2011, hay alrededor de 12 millones de apátridas en el mundo, la mayoría procedentes de países donde se les discrimina por su etnia, su religión o su género. No son reconocidos por estados, por lo que además de inclumplir el artículo 15, rompen con el Artículo 6 ("tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica"). La situación de estos apátridas inclumple además otros derechos fundamentales de esta Declaración de Derechos Humanos, ya que no pueden comprar una propiedad (Artículo 17) , no pueden abrir una cuenta de banco, no pueden casarse (Artículo 16) y ni siquiera registrar el nacimiento de sus hijos (Artículo 16).

Artículo 18. "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

En varios países del mundo, como en Sudán, no existe el derecho a cambiar la religión. Uno de los casos más recientes es el de la mujer sudanesa Meryam Yahya Ibrahim, es una mujer cristiana, supuestamente conversa del Islam, embarazada de ocho meses y sentenciada a muerte por defender su fe. En principio, había sido condenada a muerte por una corte del país, aunque finalmente fue puesta en libertad por la presión internacional.

Artículo 19. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. 

Según la ONG Human Rights Watch, en lugares como Rusia se incumplen de manera sistemático derechos como el de la libertad de expresión.  "La drástica reducción del debate público y de la divulgación de las opiniones discordantes representan las bases de un régimen autoritario y de la irresponsable temeridad política existentes hoy detrás de los graves problemas de Rusia”, aseguró este mes Kenneth Roth.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30