Domingo 08/04/2018.

Mundo

Egipto pide que se tomen "medidas serias" para proteger los derechos de los manifestantes palestinos en Gaza

Egipto ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los derechos de los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza, que buscan "recuperar sus derechos legítimos", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El comunicado de la Cancillería egipcia subraya que las manifestaciones llevadas a cabo por los palestinos "buscan recuperar sus derechos legítimos". "Exigimos que la comunidad internacional tome medidas serias para restablecer los derechos legítimos del pueblo palestino, en particular su derecho a crear un Estado independiente con la capital en Jerusalén Oriental", reza la circular.

Este sábado, las autoridades de Gaza han declarado que el número de palestinos muertos a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Israel contra los participantes en las protestas cerca de la frontera en la Franja de Gaza ha ascendido a diez.

"Ayer murieron 10 personas, entre ellos uno que falleció a consecuencia de las heridas recibidas el pasado viernes (6 de abril)", ha declarado a Sputnik el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Palestina, Ashraf al Qedra..

Entre las víctimas, ha señalado Qedra, hay un periodista palestino. Anteriormente se informó que ocho palestinos murieron y más de 1.100 resultaron heridos este viernes durante las protestas que se desarrollaron en varios puntos de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Asimismo, ha detallado que un total de 25 de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

El número de manifestantes que se han sumado a las protestas en la frontera de Gaza ha aumentado de manera significativa este viernes, el día del rezo más importante de los musulmanes, aunque no alcanza la afluencia del primer viernes de movilizaciones, el 30 de marzo.

Las acampadas en torno a la frontera han proliferado a unos cientos de metros de la valla pero algunos grupos de jóvenes se han aventurado mucho más cerca, quemando neumáticos y lanzando piedras hacia las fuerzas israelíes. Además, algunos han quemado banderas israelíes y estadounidenses.

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados --y sus descendientes-- provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Ante las críticas hacia la actuación recibidas por Israel desde la ONU y otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que el estamento militar "no permitirá ninguna violación de la infraestructura de seguridad y la valla, que protege a los civiles israelíes".

Las protestas se enmarcan en la 'Gran marcha del retorno' que culminará el próximo 15 de mayo, 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, popularmente conocida por los palestinos como la Nakba (catástrofe).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30