Jueves 08/12/2016.

Mundo

Egipto teme que EEEU condicione la ayuda militar al desarrollo de la transición democrática

Altos responsables egipcios temen que Estados Unidos pueda suspender, temporal o permanentemente, el envío de ayuda militar si el desarrollo de la transición democrática en el país árabe no responde a las expectativas depositadas por Washington, lo que podría suceder dada la complejidad del proceso político, y que desembocaría en una pérdida de credibilidad del habitual respaldo de Estados Unidos al Ejército egipcio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta suspensión está siendo discutida en el Senado en forma de una propuesta por la que se paralizaría el envío de los 1.300 millones de dólares (unos 960 millones de dólares) previstos para entregar a Egipto en 2010 a expensas de un informe del Departamento de Estado norteamericano en el que se certifique la adecuación de las próximas elecciones al estándar internacional y que las autoridades egipcias respetan libertades fundamentales de asociación, expresión y prensa.

"Los días de los cheques en blanco se han terminado", aseguró el senador demócrata y presidente del subcomité de Apropiaciones del Senado para la Ayuda Exterior, Patrick Leahy. "Es necesario que estos derechos se vean reforzados en pro del mutuo interés de Egipto y Estados Unidos", hizo saber en un comunicado.

A tal efecto, el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr ya ha mantenido conversaciones con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, así como con el secretario de Defensa, Leon Panetta, para que intervengan a favor de El Cairo en el actual debate que tiene lugar en el Senado estadounidense.

"Les hemos pedido (a Clinton y a Panetta) que intervengan", declaró un oficial egipcio bajo condición de anonimato al diario estadounidense 'The Washington Post'. En estas conversaciones, los diplomáticos egipcios han apelado a "la importancia de las relaciones bilaterales", ya que Egipto es el segundo receptor de ayuda estadounidense desde 1979 y la relación militar entre ambos países "es casi sacrosanta", explica el diario.

Los diplomáticos egipcios, no obstante, han advertido de que "las condiciones existentes" (en referencia a la propuesta de ley) "podrían ser perjudiciales de cara a una futura cooperación".

La propia Casa Blanca ha reconocido, siempre de manera extraoficial, que durante los últimos meses ha usado la amenaza del cese de ayuda militar para doblegar la voluntad del Ejército egipcio --un estamento que supera en importancia e influencia a la clase política-- en momentos claves de la pasada revolución popular de enero, en especial a la hora de impedir que las autoridades militares usaran la fuerza para dispersar a los manifestantes.

Por su parte, los oficiales egipcios temen un largo y complejo proceso de transición que podría causar el deterioro de las relaciones con Estados Unidos en contra de la voluntad de las autoridades de El Cairo. Incidentes violentos como el asalto de la Embajada israelí en la capital este mes por una turba son prueba de las muchas dificultades a la que se enfrenta el proceso.

Así, "cuando de repente se insertan nuevas condiciones (para recibir la ayuda), es como si se diera a entender que Estados Unidos no respalda al Ejército con tanta intensidad como querríamos", explicó este oficial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31