Martes 18/09/2018.

Mundo

Ecuador entabla un "diálogo" con los secuestradores de los dos periodistas de 'El Comercio'

El ministro de Interior de Ecuador, César Navas, ha revelado este miércoles que el Gobierno ha iniciado un "diálogo" con los secuestradores de lo dos periodistas del diario local 'El Comercio' y su conductor, todos de nacionalidad ecuatoriana, para propiciar su liberación.

"Se ha establecido un diálogo con los secuestradores, pero es un proceso que toma su tiempo", ha dicho Navas al término de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional, según informa la agencia de noticias oficial de Ecuador, ANDES.

Sin embargo, ha subrayado que "no se trata de ceder ante ninguna presión". En una serie de vídeos difundidos esta semana, los secuestradores piden eliminar un acuerdo entre Colombia y Ecuador sobre seguridad fronteriza y la excarcelación de tres compañeros apresados en Ecuador.

Los dos periodistas y su conductor fueron secuestrados el 26 de marzo en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, mientras hacían un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de la línea limítrofe.

A raíz de este suceso, el Gobierno de Lenín Moreno ha convocado varias veces al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en la frontera con Colombia, donde desde principio de año se han producido varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales que han dejado al menos tres muertos.

Las fuerzas ecuatorianas han responsabilizado de varios de estos ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado sobre la detención de varias personas en relación con estos hechos.

Tanto las autoridades ecuatorianas como las colombianas, que trabajan juntas en este caso, han señalado a 'Guacho', ex cabecilla de las FARC que ahora lidera su propio grupo armado, bautizado como Frente Oliver Sinisterra, del secuestro de estas tres personas.

Navas ha aprovechado para defender la actuación de las autoridades ecuatorianas en la frontera con Colombia. "La presencia y el fortalecimiento de los controles (...) existen y pueden estar incomodando a muchos de estos grupos armados", ha afirmado.

Este mismo miércoles la Fiscalía ha anunciado la detención de cuatro personas por su presunta implicación en la detonación horas antes de un puente ubicado en la localidad de Viche, en Esmeraldas.

El ministro ha atribuido las complicaciones y la reciente ola de atentados al hecho de que el conflicto colombiano se está "atomizando". La mayoría de los guerrilleros de las FARC se han desmovilizado pero otros han mantenido la lucha armada, mientras que otros grupos tratan de ocupar los antiguos espacios de las FARC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30