Jueves 08/11/2018.

Mundo

ELN rechaza las "exigencias unilaterales" de Duque y le advierte de que "va por el camino equivocado"

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Pablo Beltrán', ha rechazado las "exigencias unilaterales" del presidente colombiano, Iván Duque, que pasan por que la guerrilla libere a los secuestrados y cese su actividad criminal, advirtiendo de que "va por el camino equivocado" para reactivar el diálogo de paz.

Duque ha insistido este lunes desde el Vaticano, donde se ha reunido con el Papa Francisco, en que retomará las conversaciones de paz con el ELN "sí y solo sí" el grupo armado libera a todos los rehenes y pone fin a sus "actos de violencia".

'Pablo Beltrán' le ha respondido a través de Twitter acusando al Gobierno de Duque de "hacer trizas lo avanzado en los procesos de paz", en alusión al del ELN y al previo con las FARC, "desconociendo lo acordado hasta ahora y tratando de imponer condiciones".

En concreto, se ha referido a la petición del cese de actividades, reprochando a Duque, al que ha dibujado como una marioneta del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que haga esta demanda "mientras las Fuerzas Armadas del Estado arrecian su ofensiva militar y de guerra sucia".

"Este Gobierno va por el camino equivocado. Así no camina el país hacia la paz, porque provoca nuevas guerras internas, como la que incrementa contra los campesinos cocaleros y la que quiere imponer el presidente (de Estados Unidos Donald) Trump contra Venezuela", ha dicho.

El líder del equipo negociador del ELN ha reiterado que están dispuestos a "dialogar y acordar sobre todos los temas del conflicto en la mesa de conversaciones, no por fuera de la misma ni presionados por requisitos previos". Así, por ejemplo, ha abierto la puerta a "un nuevo cese al fuego bilateral".

"Este proceso de paz lo construimos mediante esfuerzos bilaterales que rebajen la intensidad del conflicto, no con exigencias unilaterales, como la que pretende la cúpula militar, para que peleemos con un brazo amarrado atrás", ha sostenido.

'Pablo Beltrán' ha reclamado a "las clases dominantes en Colombia" que demuestren "voluntad de cambio y de conciliación" para conseguir la paz. De momento, ha lamentado, "este Gobierno no se ha dispuesto al diálogo".

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que apenas ha dado resultados. El mayor logro fue una tregua bilateral de tres meses de duración a la que siguió una ola de atentados y secuestros. Desde la llegada de Duque a la Casa de Nariño, el pasado agosto, las negociaciones están suspendidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30