Sábado 20/10/2018.

Mundo

EEUU anuncia sanciones contra dos personas y cinco empresas vinculadas con Hezbolá

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra dos personas y cinco empresas por sus presuntos lazos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, un día después de desvelar sanciones contra la cúpula del grupo.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha detallado en su comunicado que los afectados son Mohamad Ibrahim Bazzi, un empresario al que acusa de financiar a la formación, y Abdalá Safiadín, un primo del secretario general del grupo, Hasán Nasralá, al que identifica como representante del grupo en Irán.

Asimismo, ha incluido en su lista de sanciones a las empresas Global Trading Group NV, Euro African Group LTD, Africa Middle East Investment Holding SAL, Premier Investment Group SAL Offshore y CAR Escort Sevices SAL Offshore.

"Esta acción demuestra la duplicidad y conducta vergonzosa de Hezbolá y sus respaldos iraníes", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha manifestado que "pese a las afirmaciones de Nasralá, Hezbolá usa a financiadores como Bazzi que están vinculados a traficantes de droga y que blanquean dinero para financiar el terrorismo".

"Los actos salvajes y depravados de uno de los financiadores más prominentes de Hezbolá no pueden ser tolerados. Esta Administración desvelará y actuará contra las redes terroristas de Hezbolá y de Irán en cada caso, incluyendo aquellos que tengan lazos con el Banco Central de Irán", ha remachado.

El Departamento del Tesoro ha subrayado además que Bazzi es "un socio cercano" del expresidente de Gambia Yahya Jamé, al que ha descrito como "corrupto antiguo líder" del país africano.

El miércoles, Estados Unidos y sus aliados del golfo Pérsico aprobaron una batería de sanciones financieras contra la cúpula del partido-milicia, "un grupo terrorista apoyado por Irán".

"Al ir dirigidas contra el Consejo de la Shura de Hezbolá, nuestros países rechazan colectivamente la diferencia entre el llamado 'brazo político' y el complot global terrorista de Hezbolá", explicó Mnuchin, quien reiteró que estas sanciones van contra "la influencia desestabilizadora de Irán y Hezbolá".

En la lista están Nasralá y su 'número dos', Naim Qassem. "Bajo los dictados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní-Fuerza Quds, el secretario general del Consejo de la Shura, Hasán Nasralá, prolonga el sufrimiento humano en Siria, alimenta la violencia en Irak y Yemen, pone al Estado y al pueblo libanés en peligro y desestabiliza toda la región", dijo Mnuchin.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha enumerado un total de 14 individuos y organizaciones a sancionar, una medida coordinada con el Centro Contra la Financiación Terrorista (TFTC), que incluye a Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Estas sanciones son las cuartas anunciadas por Estados Unidos desde que se retirara del acuerdo nuclear con Irán. El martes fue sancionado el gobernador del banco central de Irán y un banco iraquí que "movía millones de dólares" de la Guardia Revolucionaria de Irán a organizaciones como Hezbolá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31