Lunes 05/12/2016.

Mundo

EEUU reducirá las sanciones contra Sudán del Sur tras su independencia

Estados Unidos reducirá las sanciones sobre Sur de Sudán una vez adquiera su independencia como Estado, el próximo sábado, según ha anunciado la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice. No obstante, mantendrá las impuestas sobre Sudán, ya que todavía debe recorrer un largo camino hasta ser excluido de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una rueda de prensa, Rice ha revelado que Estados Unidos está trabajando para reducir las sanciones sobre Sur de Sudán, que se derivan de las impuestas sobre Sudán. Si bien, las aplicadas al sector petrolífero plantean algunos problemas, ya que el sur produce el 75 por ciento del crudo sudanés, que se exporta a través de los puertos del norte.

No obstante, ha advertido de que la retirada completa de estas sanciones todavía esta lejos, dada la actual situación. "Esto debe estar absolutamente claro. El momento se está acercando, pero solo será posible cuando se consiga la paz final y todavía estamos en un momento tenso y frágil", ha explicado Rice.

En este sentido, ha indicado que las impuestas a Jartum seguirán vigentes hasta que revierta algunas decisiones, especialmente la de expulsar a las tropas de Naciones Unidas del país cuando el sur proclame su independencia, algo que Estados Unidos está tratando de evitar por todos los medios.

"Estados Unidos está usando todos los instrumentos diplomáticos como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para intentar convencer a las autoridades de Jartum de que no les interesa que Naciones Unidas abandone abrupta y prematuramente el país", ha concretado.

Además de esta cuestión, Washington considera que ambas regiones deben resolver todavía la disputa territorial de Abyei --que en enero debería haber celebrado un referéndum para decidir sobre su adhesión al norte o al sur--; la ola de violencia en Kordofán del Sur y Darfur; y aspectos menores relacionados con la secesión, como el reparto de los ingresos petroleros y la ciudadanía.

El máximo asistente de la Secretaría de Estado para África, Johnnie Carson, ha insistido en que los sudaneses deben encontrar una solución a estos problemas para mejorar sus relaciones con Estados Unidos. "Estamos trabajando muy duro con las autoridades de Jartum para hacer progresos en este sentido, pero todavía no estamos al final del proceso", ha indicado.

Desde que los sudaneses decidieran la independencia de Sur de Sudán en el referéndum del pasado mes de enero, cuya celebración estaba contemplada en los acuerdos de paz de 2005, Estados Unidos ha tratado de impulsar sus relaciones con ambas regiones.

Así, Rice encabezará la delegación que acudirá en representación del país norteamericano a la proclamación de la independencia de Sur de Sudán y Estados Unidos elevará a la categoría de Embajada el consulado que ahora mismo posee en Juba, capital del futuro Estado.

Además, Washington acogerá el próximo mes de septiembre una conferencia, a la que asistirán representantes de los sectores público y privado, para impulsar proyectos de mejora de la economía de Sur de Sudán. Entonces, se espera que Estados Unidos anuncie un otro paquete de ayudas al nuevo país y que sus dirigentes perfilen su plan de Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31