Sábado 03/12/2016.

Mundo

EEUU rechaza una propuesta para bloquear los fondos a la misión libia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado por 119 votos a favor y 229 en contra la propuesta de bloquear los fondos de Defensa del próximo año fiscal destinados a financiar la intervención de Estados Unidos en la misión de la OTAN en Libia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La medida ha sido impulsada por los congresistas Dennis Kucinich, demócrata, y Justin Amash, republicano, quienes consideran que el presidente, Barack Obama, debería haber solicitado permiso al Congreso para intervenir en Libia, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Poderes de Guerra, que data de 1973.

Amash ha calificado de "vergonzosa" la actuación de Obama al aducir "débiles" argumentos para justificar la intervención, al tiempo que ha considerado que "todavía sería más vergonzoso" que el Congreso no hiciera nada para revertir la situación actual.

"Estamos en guerra y la Constitución da al Congreso poderes exclusivos para declarar la guerra. Simplemente debemos levantarnos y decir: '¡Basta!'", ha instado el congresista republicano.

No obstante, en la misma sesión la Cámara de Representantes ha decidido por 225 votos a favor y 201 en contra prohibir el envío de fondos a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, para equiparles o entrenarles. Si bien, la medida todavía debe recibir el visto bueno del Senado.

A este respecto, el republicano Bill Young ha indicado que no hay fondos suficientes para sustentar la operación en Libia. Por el contrario, el demócrata Norm Dicks ha considerado que sería un "error" retirar el apoyo a Obama, aunque ha reconocido que el coste de la misión podría superar los 1.000 millones de dólares (697 millones de euros) a finales de septiembre.

Desde que comenzara la intervención militar en Libia, la Cámara de Representantes ha celebrado varias votaciones al respecto. El mes pasado rechazó una propuesta para prohibir la participación de Estados Unidos. Por su parte, el Senado todavía no se ha pronunciado oficialmente, aunque ya existen varias iniciativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31