Jueves 17/08/2017.

Cuba/EEUU

Mundo

EEUU ratifica que no cambiará su política hacia Cuba cuando se cumple medio siglo del bloqueo económico

Estados Unidos ha ratificado que mantendrá su política hacia Cuba, justo cuando se cumple medio siglo de que entrara en vigor el bloqueo económico que ha supuesto pérdidas millonarias para la isla, sin que Washington haya logrado su objetivo de asfixiar al régimen de los hermanos Castro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los cubanos recuerdan el 7 de febrero de 1962 como el día en que el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, recrudeció las medidas impuestas contra La Habana dos años antes y el bloqueo llegó a ser prácticamente total, afectando a los cubanos que viven tanto dentro y como fuera de la isla.

Poco después de su llegada al poder en enero de 2009, el mandatario estadounidense, Barack Obama, ha suavizado algunas medidas como la posibilidad de que los cubano-americanos viajen a la isla cuando lo deseen y envíen remesas a sus familiares sin mayores limitaciones.

Pero lo que ha sido interpretado por muchos como un gesto de acercamiento, para el Gobierno de Raúl Castro ha supuesto todo lo contrario, pues la Casa Blanca ha insistido en que mantendrá el embargo mientras La Habana no muestre señales de avanzar hacia la democratización de su sistema y garantice el respeto a los Derechos Humanos de todos los cubanos, incluyendo los opositores.

"En realidad el bloqueo se ha recrudecido con Obama, sobre todo en su carácter extraterritorial, a partir de una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo", la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, en una entrevista a la agencia Prensa Latina.

Las recientes reformas económicas introducidas por Castro para "actualizar" el modelo socialista vigente desde 1959 no son vistas por Washington como una prueba de que se esté gestando un proceso de democratización y, por tanto, no ha expresado su intención de poner fin a las sanciones.

En una rueda de prensa realizada el lunes, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, aclaró que la política hacia Cuba "permanece igual" y que, de momento, no se iban a pronunciar sobre el 50 aniversario de la entrada en vigor del bloqueo económico.

En sus 50 años de vida el embargo ha sufrido transformaciones y se ha ido recrudeciendo. En la década de los noventas las medidas adquirieron carácter legal y se promulga la llamada Ley Helms-Burton que elimina cualquier posibilidad de hacer negocios con la isla. Durante su mandato, Bill Clinton prohibió a filiales extranjeras de compañías estadounidense hacer negocios con el régimen castrista.

Algunos países han sido sancionados por incumplir esta advertencia, mientras que otros gobiernos, como el de Hugo Chávez en Venezuela, han retado a la Casa Blanca y se han convertido en parte de la salvación de los cubanos, por ser uno de los principales proveedores de petróleo y de ayuda.

La Asamblea General de la ONU ha condenado en veinte ocasiones consecutivas el bloqueo y ha exigido a Estados Unidos levantar estas medidas que, según Cuba, han supuesto pérdidas en estos cincuenta años que superan los 975.000 millones de dólares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31