Martes 19/05/2020.

Mundo

EEUU procesa a cinco oficiales del ejército chino por ciberespionaje

  • Están acusados de haber robado secretos de la industria siderúrgica estadounidense para beneficiar a empresas chinas. 
  • China afirma que la actitud de EEUU es hipócrita, después del espionaje internacional revelado por el exagente de la CIA, Edward Snowden.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Imagen facilitada por el FBI de los cinco ciudadanos chinos sospechosos de espionaje en la Red

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado un proceso contra cinco oficiales del ejército de China a quienes acusa de robar secretos estadounidenses para ayudar a empresas estatales, según ha informado el Departamento de Justicia.

"Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y representa la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un estado por este tipo de piratería",ha afirmado el Fiscal General Eric Holder al presentar el caso ante un jurado en Pensilvania (este).

Los cargos fueron presentados contra cinco integrantes de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación (nombre del ejército chino), por supuestamente haber robado secretos de la industria siderúrgica estadounidense para beneficiar a empresas estatales chinas.

Los acusados han sido identificados  como "Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, oficiales de la Unidad 61398, del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación", ha informado el Departamento de Justicia.

Los cargos afirman que los chinos entraron al sistema informático de Estados Unidos para obtener ventajas competitivas, afectando con eso a seis empresas estadounidenses, así como a sus trabajadores.

Entre las empresas mencionadas en el proceso como víctimas del espionaje económico chino se encuentran Westinghouse, US Steel y Alcoa, así como las filiales de SolarWorld.

Según la nota del departamento de Justicia de EEUU, el delito se habría cometido durante ocho años. Los cargos de "espionaje económico" están penados en la legislación estadounidense con hasta 15 años de prisión. 

La acusación señala, entre otros, al robo de información sobre técnicas de diseño de tuberías a la empresa Westinghouse mientras construía varias infraestructuras en China o en la fabricación de productos solares a la empresa SolarWorld que le valieron a China. Constata también que uno de estos oficiales infectó los ordenadores de la empresa US Steel para sustraer información confidencial sobre sus estrategias. 

"El juicio debe servir como advertencia", dice el Fiscal General de EEUU

"Esta administración no tolerará acciones por parte de ninguna nación que se proponga sabotear empresas estadounidenses y minar la integridad de la libre competencia en el funcionamiento del mercado", ha expresado Holder a la prensa.

De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, el juicio "deja claro que los actores estatales que participen en espionaje económico, aún a través de la red Internet desde oficinas en Shanghai, serán descubiertos y que buscaremos su arresto y procesamiento ante una corte estadounidense".

Según el Departamento de Justicia, este juicio es resultado de varios años de investigaciones."El alcance de los secretos comerciales y otras informaciones robadas en este caso es importante y exige una respuesta agresiva", ha dicho Holder. 

Por su parte, en una nota oficial, el director del FBI, James Comey, afirma que "desde hace mucho tiempo el gobierno chino utiliza el ciberespionaje de forma desvergonzada para obtener ventajas económicas para sus empresas estatales".

Estados Unidos ha acusado al gobierno chino de desplegar una vasta campaña de ciberespionaje para robar información confidencial a empresas estadounidenses.

China responde que la actitud de Washington es hipócrita, dado que realiza un masivo espionaje a nivel mundial, como revelaron los informes del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Los documentos revelados por Snowden muestran que el gobierno estadounidense logró penetrar en los sistemas de la gigante china de telecomunicaciones Huawei, empresa cuyas tentativas de operar en el mercado estadounidense han sido bloqueadas alegando preocupaciones de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30