Martes 20/08/2019.

Mundo

EEUU anuncia la muerte de dos presuntos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este viernes la muerte de dos presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab en un bombardeo llevado a cabo el miércoles en la región somalí de Bajo Shabelle (sur).

"Seguimos trabajando de cerca con el Gobierno de Somalia y las fuerzas de seguridad para atacar a terroristas, cuyas tácticas ponen en peligro a personas inocentes", ha dicho Heidi K. Berg, directora de Inteligencia del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM).

El AFRICOM ha dicho en su comunicado que "los bombardeos de precisión como éste apoyan los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para proteger al pueblo somalí del terrorismo, al tiempo que crean oportunidades para el avance de la gobernanza".

Asimismo, ha recalcado que el lugar bombardeado, en la región de Baled Amin, "fue utilizado en el pasado por Al Shabaab para preparar ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles somalíes inocentes".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital, Mogadiscio, como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en los últimos meses.

El ataque fue ejecutado el mismo día en el que Estados Unidos bombardeó un campamento de Estado Islámico en las montañas de Golis en la región somalí de Puntlandia (norte). El AFRICOM confirmó la muerte de dos yihadistas en el ataque.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Abdulkadir Mumin, líder de esta facción.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

Pese a que Mumin ha jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Al Shabaab ha respondido a estas deserciones atacando posiciones del grupo vinculado a Estado Islámico y ejecutando a varios de sus miembros, en medio de un enfrentamiento entre yihadistas por aumentar sus cuotas de poder en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31