Lunes 05/11/2018.

Mundo

EEUU prepara un ataque preventivo contra Corea del Norte, según la NBC

El Gobierno de Estados Unidos podría estar preparándose para lanzar un ataque preventivo con armas convencionales contra Corea del Norte en caso de estar convencido de que Pyongyang continuará con sus ensayos de armas nucleares.

Así lo han indicado varias fuentes de la Inteligencia estadounidense a la cadena NBC, apenas horas después de que el Ejército estadounidense lanzara contra las fuerzas de Estado Islámico en el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente que se ha usado nunca en combate.

Corea del Norte ha advertido recientemente de que se aproxima un "gran acontecimiento" y Estados Unidos, por su parte, ha asegurado que hay indicios de que el país asiático podría llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear incluso este fin de semana.

Fuentes de la Inteligencia han indicado que Washington ha posicionado dos destructores capaces de disparar misiles de crucero 'Tomahawk' --los mismos que lanzó la semana pasada contra una base militar ubicada en la provincia siria de Homs (oeste)-- en la región, a algo menos de 500 kilómetros de la zona de ensayos nucleares norcoreana.

Asimismo, Washington cuenta con bombarderos pesados en Guam, disponibles para atacar Corea del Norte de ser necesario. Esta misma semana, Estados Unidos desplegó también un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el 'USS Carl Vinson', a la península de Corea, si bien el secretario de Defensa, James Mattis, señaló que esta medida no respondía a ninguna razón específica.


Pyongyang amenaza con el apocalipsis

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han advertido de que emprenderán "la reacción más dura" en caso de que exista algún tipo de ataque por parte de Estados Unidos, en una nueva escalada retórica de cara a los actos del aniversario del nacimiento del fundador del régimen.

"Adoptaremos nuestra reacción más dura contra Estados Unidos y sus fuerzas vasallas, sin piedad y sin permitir que los agresores sobrevivan", ha avisado el Ejército norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia KCNA y que también alude de forma velada a la colaboración entre Washington y Seúl.

En este sentido, las fuerzas de Corea del Norte han prometido responder "con valentía" a quienes pongan en riesgo la "dignidad" y la "soberanía" del país y a cualquier "provocación" por parte de Estados Unidos, según la nota, recogida por la agencia surcoreana Yonhap.

Los expertos temen que el régimen de Kim Jong Un pueda realizar una nueva prueba nuclear --la sexta-- o disparar algún tipo de misil de cara al aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, este 15 de abril. El Gobierno de Donald Trump ha advertido de que no descarta ninguna adopción para responder a las amenazas norcoreanas.


Rusia, preocupada por la escalada

Rusia está preocupada por la escalada de la situación en la península de Corea e insta a otros países a abstenerse de "actos provocativos" en esa región, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Moscú está observando con gran inquietud la escala de tensiones en la península de Corea. Llamamos a todos los países a mostrar contención, y advertimos a todos los países contra cualquier acción que pueda suponer un paso provocativo", señaló a los periodistas.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30