Sábado 03/12/2016.

Mundo

EEUU rechaza la petición de Pakistán de retirarse de la base militar de Shamsi

Estados Unidos rechaza las petición de Pakistán de abandonar la base militar de Shamsi (Baluchistán), utilizada normalmente para los ataques con aviones no tripulados en la frontera con Afganistán, según han revelado a Reuters altos funcionarios estadounidenses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De acuerdo con su versión, el personal norteamericano no tiene intención de abandonar las instalaciones militares. "Ni la base ha sido abandonada, ni está siéndolo", ha dicho uno de los informantes a la agencia de noticias británica.

No obstante, otra de las fuentes ha apuntado que, aunque la base continúa ocupada por los estadounidenses, hace tiempo que desde ella no parten los aviones no tripulados que suelen atacar a los insurgentes refugiados en la frontera.

"Ellos utilizan la base como parte de su logística. La solían usar para estos bombardeos, pero hace algún tiempo que ningún avión ha partido desde aquí", ha indicado, aunque sin especificar la fecha en que cesaron estos vuelos.

Sin embargo, esta información se opone a la dada ayer por el ministro de Defensa paquistaní, Chaudhary Ahmed Mujtar. "Ya no volverán a realizarse vuelos estadounidenses desde Shamsi. Si tiene que haber vuelos desde esta base, serán solo vuelos paquistaníes", declaró en una entrevista al 'Financial Times'.

En esta línea, funcionarios paquistaníes aseveraron que Estados Unidos ha recibido la orden de las autoridades del país asiático de retirar todos sus equipamientos de la base aérea, que, según su versión, no utilizaría para estos vuelos desde 2009.

Estos ataques son uno de los puntos de fricción entre ambos países. Mientras que Estados Unidos los considera una parte fundamental de su estrategia en Afganistán, Pakistán critica el elevado número de bajas civiles que causan, más de 40 desde que se iniciaron.

Desde el pasado 2 de mayo, cuando fuerzas especiales estadounidenses abatieron al antiguo líder de Al Qaeda Usama bin Laden en su residencia de Abbottabad, las autoridades paquistaníes han exigido reiteradamente el cese definitivo de estas operaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31