Lunes 16/10/2017.

Mundo

EEUU mantendrá desplegadas sus armas nucleares en Europa

  • Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega han instado a Estados Unidos a retirar estas armas nucleares tácticas de Europa.
  • El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso a disposición del Gobierno estadounidense el año pasado la base naval de Rota en Cádiz como "apoyo logístico" para el escudo de defensa antimisiles de la OTAN.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • EE.UU. prueba con éxito un arma de su programa de Ataque Global Inmediato

Estados Unidos mantendrá armas nucleares en la base de Kleine Brogel de la OTAN en Bélgica a pesar de que la revisión de la estrategia de seguridad presentada por el presidente Barack Obama prevé una reducción del número de tropas desplegadas en el Viejo Continente para centrarse más en Asia, en el marco del recorte de medio millón de dólares que quiere impulsar Washington en defensa.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa en Bruselas el asistente del secretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos estadounidense, Philip Gordon, preguntado si la reducción de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa tendrá un impacto en la base de Kleine Brogel."No creo que tenga ningún impacto", ha asegurado el estadounidense, citado por el diario belga 'Le Soir'.

Gordon ha insistido en que "no ha habido una modificación" en lo que respecta el despliegue de armas nucleares tácticas en Europa. "Estados Unidos piensa que la OTAN debe seguir siendo una Alianza nuclear mientras existan armas nucleares en este mundo", ha subrayado.

Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega han instado a Estados Unidos a retirar estas armas nucleares tácticas de Europa. Italia y Turquía también acogen cabezas nucleares estadounidenses.

El sistema de defensa antimisil

Además, el funcionario estadounidense ha dejado claro que Washington "continuará desplegando" elementos del sistema de defensa antimisil que quiere impulsar junto a la OTAN, tal y como pactaron los jefes de Estado y de Gobierno aliados en la cumbre de noviembre en Lisboa.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso a disposición del Gobierno estadounidense el año pasado la base naval de Rota en Cádiz como "apoyo logístico" para el escudo de defensa antimisiles de la OTAN con el conocimiento del Partido Popular. Washington desplegará a partir de 2013 cuatro buques dotados con el sistema AEGIS en la base gaditana, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy debe negociar todavía con Washington las condiciones mutuamente aceptables de dicho despliegue.

Turquía ya aceptó a principios de septiembre acoger en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que también formará parte del sistema y, más recientemente, Rumanía y Polonia han aceptado acoger respectivamente interceptores de misiles y un sistema terrestre SM-3 del Gobierno estadounidense en la base militar polaca de Redzikowo, que también formará parte del sistema.

Países Bajos ha acordado actualizar, asimismo, cuatro sistemas de radares que espera aportar al sistema de defensa antimisil, mientras que Francia ha ofrecido aportar satélites aunque "es recelosa de ponerlos bajo mando de la OTAN", según fuentes diplomáticas estadounidenses y aliadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31