Lunes 22/04/2019.

Mundo

EEUU tilda de "inaceptable" la presencia de Hezbolá en Líbano y subraya que "hará frente" a Irán

El Gobierno de Estados Unidos ha tildado este lunes de "inaceptable" la presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá y ha criticado al grupo por excavar túneles en la frontera con Israel y almacenar misiles, lo que, a su juicio, "amenaza la seguridad regional".

El vicesecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, se ha reunido durante la jornada con el primer ministro designado libanés, Saad Hariri, tras lo que ha recalcado que, "si bien Líbano tiene derecho a defenderse, es un derecho que sólo tiene el Estado libanés".

"Seguimos con nuestros esfuerzos para hacer frente a las peligrosas actividades de Irán en la región, incluida la financiación y las actividades de organizaciones terroristas subsidiarias como Hezbolá", ha destacado.

Así, ha recordado las recientes palabras del secretario de Estado, Mike Pompeo, desde El Cairo y ha insistido en que Washington "seguirá trabajando con sus aliados y socios para lograr un Oriente Próximo estable y próspero, incluido Líbano".

"Ya se han visto los éxitos como coalición (...) para desmantelar a Estado Islámico. Ahora que la tarea de liberar los territorios controlados por Estado Islámico está concluyendo, llevaremos de vuelta a casa a las tropas estadounidenses", ha manifestado.

"Pese a ello, seguiremos comprometidos a la hora de trabajar con los socios para garantizar que Estado Islámico continúa totalmente desmantelado, al igual que seguimos comprometidos con nuestros objetivos generales en Siria", ha agregado Hale.

En este sentido, se ha hecho eco del compromiso de Pompeo de "expulsar hasta la última bota iraní de Siria" y "trabajar para un proceso político encabezado por Naciones Unidas que logre paz y estabilidad" en el país árabe.

Por ello, ha reiterado que el Gobierno estadounidense busca "contrarrestar la agenda revolucionaria del régimen iraní y acabar con las malignas ambiciones y actividades regionales (de Teherán), que incluyen en gran parte de Líbano".

"Estados Unidos está comprometido a trabajar con el pueblo y las instituciones estatales legítimas de Líbano, incluidas las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, para hacer frente a los desafíos compartidos", ha destacado.

Hale ha tenido palabras también para el estancamiento del proceso de conversaciones para la formación del nuevo Gobierno en Líbano y ha recalcado que "la comunidad internacional está mirando de cerca el estatus del Ejecutivo libanés".

"La elección del Gobierno depende sólo de los libaneses, pero el tipo de Gobierno elegido nos preocupa a todos los que estamos interesados en un Líbano estable y próspero", ha zanjado.

Estados Unidos considera a Hezbolá como un grupo terrorista y en los últimos meses ha impuesto numerosas sanciones contra varios integrantes del grupo, incluido su líder, Hasán Nasralá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30