Viernes 09/12/2016.

Mundo

EEUU suspende su labor humanitaria en Gaza por las imposiciones de Hamás

Estados Unidos ha suspendido las misiones de organizaciones humanitarias a las que financia en la Franja de Gaza al rechazar la decisión de Hamás, que gobierna la región, de pedir información confidencial sobre estos trabajos, ha informado una fuente oficial estadounidense a Reuters.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las organizaciones financiadas por la USAID (la agencia de Washington para programas humanitarios) que trabajan en Gaza "están obligadas por las acciones de Hamás a suspender su trabajo de asistencia", dice la fuente, asentada en la Franja. A su vez pide a Hamás que deje a un lado esta "injerencia" para que las agencias puedan volver a sus trabajos de ayuda.

Este informante anónimo relata que "Hamás ha impuesto una serie de medidas en los últimos meses y ha creado un ambiente que pone en riesgo la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para ofrecer asistencia a los residentes más vulnerables de Gaza".

Esta versión apunta a que Hamás ha pedido acceder a archivos y grabaciones de las ONG, lo que equivaldría a hacer pública la información sobre sus finanzas y administración, así como detalles de sus cooperantes y beneficiarios.

El movimiento islamista ha clausurado la delegación de los Cuerpos Médicos Internacionales (IMC) porque sus responsables se negaron a someterse a "auditorías injustificadas". En el pasado las ONG palestinas financiadas por la UE han denunciado situaciones similares.

Taher al Nono, un funcionario de la autoridad gazací, asegura que se ha alcanzado un entendimiento que permitirá a equipos independientes inspeccionar la documentación requerida, pero ha subrayado que Hamás tiene derecho a supervisar estos trabajos en el territorio. Igualmente ha anunciado que el IMC podrá reabrir sus oficinas el sábado o el domingo.

Al Nono considera "extraña" la decisión tomada por la USAID un día después de lograr este acuerdo. Por otra parte ha aprovechado para criticar el rechazo de Hamás a "cualquier intervención extranjera en los asuntos palestinos".

La fuente estadounidense precisa que unos 600.000 gazacíes --aproximadamente un tercio de la población total-- reciben la ayuda de Estados Unidos, de aproximadamente 98 millones de dólares, o 68,8 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31