Martes 06/12/2016.

Mundo

EEUU da por hecha la independencia de Sur de Sudán

Estados Unidos da por hecha la independencia, el próximo 9 de julio, de Sur de Sudán respecto al Gobierno central sudanés pero cree que las dos autoridades sufrirán graves desafíos económicos y de seguridad que podrían generar una mayor violencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El enviado especial de Estados Unidos para el país africano, Princeton Lyman, opina que la secesión formal será un "acontecimiento de celebración" pese a que previsiblemente Juba y Jartum tardarán en tomar decisiones sobre los asuntos clave, como el reparto de los ingresos por petróleo y el estatus de la región central de Abyei.

"Creo que el 9 de julio ocurrirá de la forma en que debe ocurrir, y pondrá fin a décadas de guerra civil entre el norte y el sur", ha declarado en una rueda de prensa.

A su vez señala que ambas partes creen que el regreso a "una guerra general" sería desastroso. "Eso no significa que (...) no puedan ocurrir enfrentamientos militares porque todavía no hayan resuelto algún asunto o se lleven las emociones al extremo", matiza.

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha asegurado este viernes que su Ejército continuará ejecutando operaciones militares en el estado de Kordofán Sur, a pesar de que un alto cargo del Ejecutivo sudanés había dicho esta misma semana que se había alcanzado "un principio de acuerdo" para un alto el fuego en este territorio.

Naciones Unidas calcula que 73.000 personas han huido de los combates en esta zona, entre el Ejército del Norte y las tropas aliadas al Sur.

Lyman urge a moverse rápidamente en varias cuestiones para evitar problemas. En su opinión, la comunidad internacional debe incrementar la presión para el fin de la violencia en Kordofán Sur, al tiempo que Jartum permite el acceso de personal humanitario.

Además es preciso garantizar la desmilitarización de la frontera, y que un millón de personas del sur que viven en el norte no pierden su patria después del 9 de julio. "Pienso que todo esto puede ocurrir pero va a llevar mucho trabajo (...) van a ser necesarias muchas decisiones valientes", apunta el diplomático.

Lyman ve a la región de Abyei estabilizada, pues tanto Jartum como Juba han accedido a retirar a sus tropas y Etiopía va a enviar efectivos para reforzar la misión de pacificación de la ONU. Concretamente, los soldados etíopes de un primer batallón tomarán posiciones para el 9 de julio, y más adelante llegarán otros dos batallones.

Sobre el reparto de los ingresos del petróleo, advierte de que la producción va a caer en los próximos cinco años si no se descubren nuevos yacimientos o no hay cambios tecnológicos. Debido a las graves carencias de infraestructuras, Sur de Sudán se podría ver obligada a diversificar su economía con la agricultura y la minería como sectores estratégicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31