Martes 11/12/2018.

Mundo

EEUU ha gastado unos 5,9 billones de dólares en su guerra contra el terrorismo desde el 11-S

Estados Unidos se ha gastado o comprometido a gastar unos 5,9 billones de dólares en su guerra contra el terrorismo a nivel mundial desde que se produjeron los atentados del 11-S en 2001, según la estimación realizada por el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Brown, en Rhode Island.

La estimación, según el informe 'Costes de guerra' publicado por dicho instituto, incluye tanto el gasto directo como el relacionado con la guerra contra el terror y las obligaciones de gastos futuros en los veteranos tras los atentados cometidos por Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y un avión en Pittsburg.

De acuerdo con el Centro Soufan, especializado en análisis estratégicos, el Gobierno estadounidense se habría gastado unos 1,5 billones de dólares en sus campañas antiterroristas en Afganistán, Irak y Siria, solo en lo que se refiere al gasto del Departamento de Defensa.

Según ha resaltado el Instituto Watson, su cifra difiere sustancialmente de las estimaciones ofrecidas por el Pentágono porque incluye no solo las partidas de guerra en países como Irak, Siria, Afganistán, Pakistán y otras "operaciones de contingencia exterior", sino los gastos de los distintos departamentos federales como consecuencia de dichas operaciones.

Aquí se incluye, según explica el informe, los gastos del Departamento de Estado, la atención a pasada y futura de los veteranos, y la prevención y la respuesta frente al terrorismo del Departamento de Seguridad Interior.

"Si Estados Unidos continúa la trayectoria actual, el gasto de guerra seguirá aumentando", ha advertido el Instituto Watson, subrayando que el Pentágono ya tiene previstos proyectos por 80.000 millones de dólares en operaciones de contingencia en el extranjero hasta el año 2023.

"Incluso si las guerras terminaran para 2023, Estados Unidos seguiría encaminado a gastar 808.000 millones adicionales hasta un total de al menos 6,7 billones, sin incluir los costes de los futuros intereses", ha añadido.

Además, ha advertido el Instituto Watson, los costes de la guerra contra el terrorismo serán muy superiores ya que a menos que "Estados Unidos ponga fin inmediatamente a sus despliegues, el número de veteranos de las guerras tras el 11-S también aumentarán".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31