Jueves 21/09/2017.

Mundo

EEUU recalca que "se opone firmemente" al referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que "se opone firmemente" al referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, previsto para el 25 de septiembre, recalcando que "prácticamente toda la comunidad internacional se opone a él".

"Estados Unidos pide a los líderes kurdos iraquíes que acepten la alternativa, que es un diálogo serio y sostenido con el Gobierno central, facilitado por Estados Unidos y Naciones Unidas, así como otros socios, sobre todos los motivos de preocupación, incluida la relación futura entre Bagdad y Erbil", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

En su comunicado, ha resaltado que "si se lleva a cabo el referéndum, es muy poco probable que vaya a haber negociaciones con Bagdad, y la oferta internacional mencionada de apoyo a las negociaciones será retirada".

"Los costes de llevar a cabo el referéndum son altos para todos los iraquíes, incluidos los kurdos", ha sostenido, añadiendo que "el referéndum ya ha impactado negativamente en la coordinación para expulsar a Estado Islámico de las zonas que aún controla en Irak".

En este sentido, ha destacado que "la decisión de celebrar el referéndum en zonas en disputa --en referencia a Kirkuk-- es especialmente desestabilizadora", subrayando que "eleva unas tensiones que Estado Islámico y otros grupos extremistas intentan explotar".

"El estatus de las zonas en disputa y sus fronteras debe ser resuelto a través de un diálogo fundamentado en la Constitución de Irak, y no en acciones unilaterales o la fuerza", ha manifestado Nauert.

Así, ha indicado que "los kurdos pueden estar orgullosos de lo que ha producido el proceso de referéndum, incluida una mayor unidad entre los kurdos, revivir el Parlamento kurdo por primera vez en casi dos años y poner en la palestra internacional asuntos importantes".

"Desafortunadamente, el referéndum de la semana que viene pondrá en peligro esta tendencia. El referéndum es ahora innecesario dado el camino preparado y respaldado por Estados Unidos y la comunidad internacional", ha remachado.

Horas antes, el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, se mostró dispuesto a iniciar conversaciones "serias" con el Gobierno central con vistas a que la región semiautónoma logre la independencia completa "en un año o como mucho dos".

El martes, el propio Barzani dio al Gobierno de Irak un plazo de tres días para alcanzar un acuerdo respaldado por la comunidad internacional que suponga una alternativa al referéndum y desemboque igualmente en una "independencia".

EL SUPREMO ORDENA QUE SE SUSPENDA EL REFERÉNDUM

El lunes, el Tribunal Supremo de Irak ordenó que se suspenda la celebración del referéndum independentista, si bien los líderes de la región semiautónoma ya habían advertido en días anteriores de que no acatarán órdenes llegadas desde Bagdad.

El dictamen del Supremo, emitido a petición de dos diputados turcomanos, se suma a una moción aprobada la semana pasada por el Parlamento en la que se tachaba de "inconstitucional" la consulta y se daba vía libre al primer ministro, Haider al Abadi, para adoptar todas las medidas que considerara oportunas.

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Países vecinos como Turquía, Irán y Siria temen un contagio de las aspiraciones independentistas, como han dejado claro en las últimas semanas sus respectivos líderes, que han cargado contra la legalidad del referéndum.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31