Martes 06/12/2016.

Libia

Mundo

EEUU estaría buscando vías para financiar a los rebeldes sin descongelar los activos del Gobierno libio

El Gobierno estadounidense estaría buscando vías para financiar a los rebeldes sin que esta canalización afecte a los 37.000 millones de dólares (25.747 millones de euros) en activos que Washington congeló al Gobierno libio hasta que no esté totalmente claro que ni el líder libio, Muamar Gadafi, ni sus fieles tienen acceso al sistema financiero del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que los esfuerzos para descongelar y devolver estos activos son parte del trabajo de su Administración con los aliados para preparar la Libia post-Gadafi. El mes pasado, Estados Unidos se unió a otros 30 países en su reconocimiento del Consejo de Transición Nacional (CNT) como el Gobierno legítimo del país africano.

"Nuestros diplomáticos trabajarán con el CNT para asegurarse de que las instituciones del Estado libio son protegidas, y les apoyaremos con los activos del régimen de Gadafi que fueron congelados a principios de año", ha indicado Obama, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Antes de que se pueda producir la liberación de estos activos quedan varios flecos legales por resolver. Entre las preocupaciones está quiénes tendrán acceso al dinero y las propiedades, según ha señalado una fuente de la Administración estadounidense.

Asimismo, el Ejecutivo estadounidense debe considerar los paquetes de sanciones impuestos por Naciones Unidas. Por ello, varios miembros de la ONU se reunieron el lunes para debatir cómo se podía hacer llegar ayuda financiera a los rebeldes libios sin descongelar los activos incautados a Gadafi.

Un gran porcentaje de los fondos congelados, incluyendo aquellos que están en Estados Unidos, están vinculados a propiedades en relación con compañías públicas y privadas. Estos bienes son más difíciles de convertir en dinero líquido en el corto plazo, por lo que retrasa en el tiempo la facilitación de la ayuda económica.

Durante los últimos dos meses, Kuwait y Qatar, así como otros países, han estado donando dinero al fondo financiero del CNT. Este fondo ha distribuido millones de dinares libios a familias en las montañas de Nafusah en el oeste de Libia, según fuentes rebeldes.

"Espero que utilicen las sanciones como un punto de equilibrio para asegurarse de que llega al poder el tipo de Gobierno que quieren ver", ha señalado el ex vicesecretario para asuntos de Terrorismo e Inteligencia financiera en el Departamento del Tesoro bajo el Gobierno de George W. Bush, Stuart Levey.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31