Domingo 10/02/2019.

Mundo

EEUU expresa su "grave preocupación" por la salud de Tomás Núñez tras más de 50 días de huelga de hambre

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su "grave preocupación" por el estado de salud del activista cubano Tomás Núñez, quien lleva 51 días en huelga de hambre en protesta contra su encarcelamiento.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, ha señalado que Núñez "está en estado crítico" y ha denunciado que "las autoridades hayan negado a su familia la oportunidad de verle".

"Las autoridades cubanas arrestaron a Núñez, miembro del principal grupo opositor de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), por cargos falsos y le condenaron en un juicio que fue una farsa y en el que se le impidió presentar testigos a su favor", ha dicho.

Así, Nauert ha resaltado que "la democracia cubana y los activistas pro Derechos Humanos han experimentado y denunciado desde hace mucho el uso por parte del Gobierno de las detenciones arbitrarias con cargos falsos como una herramienta de represión".

"La condición de Núñez es la cruel confirmación de estas prácticas injustas y sirve como un oscuro recordatorio de que no hay un debido proceso para los que critican al Gobierno cubano", ha manifestado.

"Estados Unidos condena estas prácticas en los términos más firmes y piden al Gobierno cubano que libere a Núñez, cuya vida pende de un hilo, y a todos los presos políticos de Cuba", ha remachado Nauert.

Las relaciones entre Washington y La Habana han sufrido un marcado deterioro desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca y comenzó a revertir el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama, tras más de 50 años de hostilidad.

Los lazos han empeorado en los últimos meses tras las acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de incidentes de salud que, afirma, sufrieron 26 de sus diplomáticos en La Habana, un episodio que el Gobierno cubano niega haber organizado.

El mes pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz_Canel, afirmó en su primera entrevista desde que asumió el cargo que su Gobierno no podría dialogar con Trump si Estados Unidos mantiene una actitud "aberrante" hacia Cuba.

Washington, que aplica un embargo comercial a la isla de casi seis décadas, y La Habana reanudaron formalmente sus relaciones diplomáticas en julio del 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28