Domingo 04/12/2016.

Mundo

EEUU exige al Gobierno de Salé que dimita

El secretario de Estado adjunto norteamericano para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, ha exigido este miércoles al Gobierno yemení por segunda ocasión en lo que va de mes que acepte el plan de transición política propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que conlleva la dimisión del actual presidente Alí Abdulá Salé, y, por ende, finalicen las protestas, según han confirmado fuentes oficiales yemeníes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De los encuentros que ha mantenido Feltman ha trascendido que Estados Unidos "insiste" al Gobierno de Sale en que "aplique la iniciativa" del CCG "para así atajar los conatos" de protestas, mientras que Yemen aboga por el proceso inverso: que primero finalicen las tensiones para, posteriormente, poner en marcha el plan de transición del CCG, según han desvelado fuentes gubernamentales yemeníes a Reuters.

Feltman ha mantenido sendas reuniones este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, Abubakr al Qirbi, y con el vicepresidente, Abd Rabu Mansur Hadi, que, en ausencia de Salé, ha asumido las responsabilidades presidenciales. Asimismo, Feltman se ha entrevistado con el hijo del malherido máximo dirigente yemení, Ahmed Alí Abdulá Salé, comandante de la Guardia Republicana, quien llegó a ser considerado el sucesor de su padre en el poder antes de que estallaran las revueltas a comienzos de este año.

Instantes previos a que diera comienzo la jornada de contactos bilaterales, fuentes del Gobierno yemení han sostenido que el objetivo de estos encuentros era abordar la compleja crisis en la que está sumido el país, así como "el tema del traspaso del poder".

Estados Unidos ha mostrado su preocupación por un posible resurgimiento de la insurgencia terrorista del grupo terrorista Al Qaeda ante el vacío de poder que ha dejado el presidente Salé, que se encuentra en Arabia Saudí tratándose de varias heridas producidas por un ataque a su palacio presidencial el pasado 3 de junio.

En este contexto, pocos han sido los avances que se han registrado durante las últimas semanas en el marco de la transición política que tanto Gobierno como oposición iniciaron hace varios meses. No obstante, el presidente yemení ha descartado hasta en tres ocasiones el plan propuesto por el CCG que, previamente, había sido aceptado por la oposición y que, además, gozaba del beneplácito de EEUU y la Unión Europea.

Los países del Golfo proponían la formación de un gobierno de unidad nacional, que Salé transfiriera el poder al vicepresidente Hadi, y el fin de las protestas. En virtud del mismo, el presidente debía presentar su renuncia al Parlamento en un plazo máximo de 30 días para, a posteriori, celebrarse elecciones presidenciales en dos meses. A cambio, Salé y otros altos cargos tendrían inmunidad judicial.

La incipiente violencia entre tribus opositoras a Salé y las fuerzas de seguridad ha creado un caldo de cultivo que amenaza con el estallido de una guerra civil, lo que ha provocado la alarma internacional por ser Yemen un foco de terrorismo islamista y uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31