Viernes 17/08/2018.

Mundo

EEUU dice que las elecciones anticipadas son la única vía para salir de la crisis en Nicaragua

El para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, ha sostenido este jueves que la única vía para salir de la crisis que atraviesa Nicaragua son las elecciones anticipadas, al tiempo que ha resaltado que la posibilidad de aplicar nuevas sanciones está sobre la mesa.

"La senda hacia una paz segura sigue siendo elecciones anticipadas, justas y transparentes", ha dicho, antes de resaltar el apoyo de Washington a los esfuerzos de mediación de la Conferencia Episcopal.

Robinson ha desvelado además que las autoridades estadounidenses están sopesando la aplicación de nuevas sanciones. "Vamos a seguir investigando y revisando nuestras listas y lo vamos a seguir haciendo en conjunto con la comunidad internacional y la embajada (de Estados Unidos) en Managua", ha explicado.

Así, ha responsabilidad al Gobierno de la violencia, que se ha saldado con cerca de 300 muertos, antes de apuntar que Estados Unidos sabe que el presidente, Daniel Ortega, está entregando armas a grupos violentos.

"El Gobierno de Estados Unidos está diciendo que la violencia no es lo adecuado, y ayer lo condenaron 21 países en la Organización de Estados Americanos (OEA)", ha valorado, según ha informado el diario local 'La Prensa'.

Por otra parte, ha descrito como "irónico y cínico" que en el 39º aniversario de la Revolución Sandinista, las autoridades encabezadas por Ortega estén "aplastando" a los nicaragüenses.

El aniversario de la Revolución Sandinista, bandera del Gobierno, llega justo cuando se cumplen tres meses del inicio de las protestas que exigen la dimisión de Ortega y Murillo para celebrar unas elecciones anticipadas como punto de partido para "democratizar" Nicaragua.

CRISIS EN NICARAGUA

La protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las contribuciones de empresarios y trabajadores y por primera vez ponía a cotizar a los jubilados, pero poco a poco aumentaron hasta reclamar un vuelco político.

Ortega retiró la polémica reforma y ofreció un diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal que después de varias sesiones se ha estancado porque el presidente se niega a abandonar el cargo para dar paso a unas elecciones anticipadas.

La OEA ha aprobado varias resoluciones de condena de la violencia en Nicaragua, la última de ellas el miércoles, en la que pide a Ortega "que considere todas las opciones" para superar la crisis, incluido "un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del diálogo nacional".

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ha pedido este jueves, antes del inicio de la jornada, reanudar cuanto antes el diálogo. "Es el único camino para salvar y proteger vidas", ha esgrimido en Twitter.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31