Martes 21/08/2018.

Mundo

EEUU amplía su designación contra Al Shabaab para incluir la rama del grupo con base en Kenia

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una enmienda a su designación de la milicia islamista somalí Al Shabaab como un grupo terrorista para incluir la rama del grupo con base en Kenia, conocida como Al Hijra.

El Departamento de Estado estadounidense ha indicado que la medida tiene lugar después de realizar la revisión sobre el estatus de Al Shabaab, que ha sido mantenido en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Al Hijra fue fundada en 2008 en la capital de Kenia, Nairobi, y funciona como ala del grupo somalí en el país. En este sentido; washington ha resaltado que mantienen "extensas interconexiones" a nivel organizativo y operacional.

Asimismo, ha dicho que Al Hijra ha participado en tareas de reclutamiento a favor de Al Shabaab y ha facilitado el traslado de milicianos a Somalia "con propósitos terroristas".

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia en respuesta a su envío de tropas a Somalia, y reclama su retirada a cambio del fin de los ataques.

Las tropas kenianas forman parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país que vive en estado de crisis permanente desde 1991.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31