Domingo 28/04/2019.

Mundo

EEUU revisará una medida que abre la puerta a denuncias por confiscación de propiedades en Cuba

"Rechazamos enérgicamente esta nueva provocación injerencista, amenazadora, prepotente", afirma Díaz-Canel

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una "cuidadosa revisión" de una ley sobre Cuba para decidir si amplía o no una moratoria que impide por ahora a ciudadanos cubano-estadounidenses demandar a empresas extranjeras que han invertido en propiedades confiscadas por el régimen castrista.

La ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, también conocida como la Ley Helms-Burton --en homenaje a los legisladores que la impulsaron--, fue aprobada en 1996, bajo la Presidencia de Bill Clinton, con el objetivo de sustentar en un único texto el embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace más de medio siglo.

Pese a su entrada en vigor, los sucesivos presidentes han ido prorrogando en plazos de seis meses una moratoria sobre el Título III, que sanciona a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba, permite entablar demandas contra firmas o personas que usen bienes expropiados y niega el ingreso a Estados Unidos de sus directivos.

Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado en un comunicado que sólo autorizará una prórroga de 45 días de dicha moratoria para emprender una "cuidadosa revisión" del texto. En este sentido, ha anunciado que Washington analizará tanto el "interés nacional" como los esfuerzos para "acelerar la transición democrática" en la isla.

Se tendrán en cuenta "la brutal represión que hace el régimen cubano de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y su indefendible apoyo a los regímenes de Venezuela y Nicaragua, cada vez más autoritarios y corruptos", reza la nota del Departamento que dirige Mike Pompeo.

"Instamos a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para que el Gobierno cubano rinda cuentas por 60 años de represión (y) alentamos a quien haga negocios con Cuba que lo reconsidere, porque están traficando con propiedades confiscadas y siendo cómplices de una dictadora", ha añadido.

RECHAZO "CATEGÓRICO" DE CUBA

Un hipotético levantamiento de la moratoria complicaría la inversión en Cuba, cuyo Gobierno ya se ha pronunciado para rechazar "categóricamente" la revisión planteada. "Rechazamos enérgicamente esta nueva provocación injerencista, amenazadora, prepotente, violatoria del Derecho Internacional", ha sentenciado el presidente, Miguel Díaz-Canel.

Para Díaz-Canel, que se ha pronunciado a través de Twitter, con este último movimiento la Administración norteamericana "demuestra su desprecio hacia el resto del mundo".

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha alegado en la misma línea que el título incurre en una "flagrante extraterritorialidad" y sometería "arbitrariamente" a empresas de terceros países a la Justicia norteamericana.

"Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a Cuba. Brutal ataque (al) Derecho Internacional y a terceros Estados", ha lamentado Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter, donde también ha difundido un comunicado de su departamento.

Para La Habana, "entre las aberraciones más significativas" del título que Washington está ahora revisando figura la extensión de los derechos de denuncia a "propietarios que no eran ciudadanos de Estados Unidos al momento de producirse las nacionalizaciones y cuyas supuestas propiedades nadie ha certificado".

El Ministerio de Exteriores ha reiterado "la disposición de Cuba de hallar una solución a las reclamaciones y compensaciones mutuas" y ha acusado al sistema judicial norteamericano --en particular "algunas cortes de Florida"-- de ser utilizadas como "arma contra Cuba".

"Es sabido que todas las nacionalizaciones de propiedades extranjeras, incluidas las estadounidenses, contemplaron en ley un compromiso de compensación, que el Gobierno de Estados Unidos se negó incluso a discutir" pese a sí ser aceptado por otros países que "disfrutaron de debida compensación", ha señalado la oficina de Bruno Rodríguez.

El Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel "se reserva el derecho de responder oportunamente a esta nueva agresión", ha advertido Exteriores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31