Miércoles 07/12/2016.

O.Próximo

Mundo

EEUU mantiene su compromiso de reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes

Estados Unidos "continúa comprometido" con su intención de que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones, en palabras del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, a tenor de la comparecencia del presidente de Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha aseverado su firme propósito de que un Estado palestino independiente sea miembro de la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Toner ha subrayado que el objetivo de Washington es que el diálogo de paz entre ambas partes conduzcan a "un acuerdo de paz completo que resulte en dos Estados que convivan uno al lado del otro".

La Administración presidida por Barack Obama ha insistido en que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier intento por parte de un Estado palestino de adherirse a Naciones Unidas como miembro permanente. Ello le otorgaría facultades suficientes como para denunciar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia o a miembros del Ejecutivo hebreo ante el Tribunal Penal Internacional por la ocupación israelí de Cisjordania.

Las principales grietas entre palestinos y hebreos son los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y la exigencia de Autoridad Palestina de que las fronteras del hipotético Estado independiente estén trazadas conforme a las delimitaciones anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Sin embargo, las últimas negociaciones entre palestinos, israelíes y el Cuarteto para Oriente Próximo (UE, Estados Unidos, Rusia y ONU), que permanecen congeladas desde hace más de un año, concluyeron con propuestas basadas en términos 'quid pro quo' que siempre contaban con la oposición de Israel o con la de los palestinos.

Para ser un Estado miembro de pleno derecho de la ONU, los Territorios Palestinos necesitan el respaldo del Consejo, pero también pueden optar por recurrir a la Asamblea General, donde accederían a la consideración de Estado no miembro. En la Asamblea, compuesta por 193 miembros, los palestinos solo necesitarían el apoyo de la mayoría simple.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31