Sábado 18/11/2017.

Mundo

EEUU ordena el cierre de la representación de la OLP en Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado que no certifica que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, por sus siglas en inglés) cumpla con las condiciones necesarias para que su legación siga operando en Washington después de que pidiera el procesamiento de Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"El secretario de Estado (Rex Tillerson) concluyó que varios sucesos, incluidas algunas declaraciones palestinas sobre la Corte Penal Internacional, no permiten que la organización obtenga la certificación necesaria", ha explicado un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik. La fuente ha señalado que Estados Unidos "espera que el cierre no dure mucho".

La fuente no precisó cuáles son exactamente las "declaraciones" palestinas que obligaron a Estados Unidos a tomar la medida, ni explicó qué es lo que podría hacer la Palestina para que la oficina de la OLP vuelva a funcionar en Washington. La decisión ha sido ya notificada a la OLP, ha explicado la fuente diplomática.

Pese a esta decisión, "no rompemos las relaciones con la OLP ni con las autoridades palestinas", ha destacado el portavoz del Departamento de Estado, que ha subrayado que lazos norteamericano-palestinos "van más allá de los contactos a través de la oficina de la OLP en Washington".

Además, ha agregado que Estados Unidos sigue confiando en una solución pacífica de las discrepancias entre los israelíes y los palestinos. "Esa medida no puede considerarse un indicio de que Estados Unidos deje de apoyar estos esfuerzos, y tampoco la pueden usar los que buscan deteriorar la situación y desviar la atención de la necesidad de lograr un acuerdo de paz", ha advertido.

A partir de 2015, el Congreso puso como condición que el Departamento de Estado certifique cada seis meses que la Autoridad palestina no busca el procesamiento de ciudadanos israelíes en el Tribunal Penal Internacional. En caso contrario, Washington puede imponer restricciones a la OLP, incluida el cierre de su representación diplomática en la capital estadounidense.

En respuesta, la OLP ha amenazado con suspender las relaciones con Estados Unidos si se produce finalmente el cierre de la oficina en Washington. El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha calificado de "muy grave" la decisión, "un golpe duro" a las relaciones entre Palestina y Estados Unidos.

Si esta medida "supone cerrar la representación durante 90 días, entonces todos los contactos entre nosotros y Estados Unidos se suspenden para este período". Esta medida "significa que la administración de Estados Unidos ya no patrocina el proceso de paz".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31