Viernes 15/06/2018.

Mundo

EEUU anuncia la apertura de un campamento temporal para niños migrantes no acompañados en Texas

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves la apertura de un campamento temporal para niños migrantes no acompañados en el paso fronterizo de Tornillo, en el estado de Texas.

"El Departamento de Sanidad (HHS), con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha seleccionado Tornillo como lugar para abrir un campamento temporal para los menores no acompañados que vengan de otros países", ha indicado el portavoz Kenneth Wolfe. "El HHS continuará informando a las autoridades a nivel local y nacional durante el proceso", ha añadido.

La decisión ha tenido lugar a raíz del aumento del número de familias que se ven separadas en la frontera debido a las políticas migratorias estadounidenses. Las autoridades han indicado en un comunicado que el motivo de la elección se debe a que el lugar es el más idóneo para controlar el flujo migratorio.

Según la legislación estadounidense, los menores migrantes sin documentación pasan a estar a cargo del HHS, que garantiza su cuidado en caso de que lleguen al país sin un tutor legal o progenitor, según ha informado la cadena de noticias CNN.

En mayo, la Administración Trump indicó que aquellos que cruzaran la frontera de forma ilegal serían susceptibles de ser detenidos, lo que implicaría una separación de las familias en territorio estadounidense. La medida, que busca reducir la inmigración, ha provocado un aumento de los niños migrantes no acompañados en la frontera.

El HHS ha señalado en varias ocasiones que su capacidad se encuentra sobrepasada y ha sugerido la necesidad de establecer nuevos centros o campamentos para dar cobijo a los menores hasta que la situación legal de sus padres se resuelva.

El campamento temporal de Tornillo tendrá unas 360 camas, según ha expresado Wolfe, que ha manifestado que las estructuras serán "semipermanentes" y que la infraestructura contará con calefacción y aire acondicionado.

"La Oficina de Reasentamiento de Refugiados de la Administración para Niños y Familias del HHS ofrece los mismos cuidados a los menores no acompañados que se encuentran en estructuras semipermanentes que a los de las permanentes, lo que incluye asistencia médica y actividades lúdicas", ha afirmado Wolfe, que ha aseverado que se esperan temperaturas de hasta 32 grados centígrados durante los próximos días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30