Viernes 14/12/2018.

Mundo

EEUU aplaude el alto el fuego en Hodeida, un paso "clave" para acabar con el conflicto en Yemen

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha aplaudido este jueves el alto el fuego acordado por las partes enfrentadas en Yemen para la ciudad portuaria de Hodeida, un paso que ha considerado "clave" para acabar con el conflicto en el país, que dura ya casi cuatro años.

"Estados Unidos elogia a los participantes de las conversaciones sobre Yemen celebradas en Suecia por lograr progresos en las iniciativas más importantes, incluido el alto el fuego y la retirada de las fuerzas en Hodeida, el intercambio de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios con la ciudad de Taiz", ha aseverado Pompeo, según recoge un comunicado del Departamento de Estado.

Asimismo, ha indicado que "muchos detalles continúan sujetos a futuras conversaciones" y ha destacado que las consultas entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis "han marcado un paso clave".

"Todas las partes tienen una oportunidad para avanzar y provocar una mejora en las vidas de todos los yemeníes. Ambas tienen que comprometerse, reducir las tensiones y acabar con las hostilidades. Esta es la mejor manera de dar a estas y a las futuras conversaciones una oportunidad para que tengan éxito", ha continuado.

En este sentido, el texto señala que "Estados Unidos quiere dar las gracias al enviado especial de Naciones Unidas para Yemen Martin Griffiths por su liderazgo a la hora de impulsar las consultas, con su constante optimismo y habilidad para inspirar una reconciliación".

"También queremos dar las gracias al Gobierno de Suecia por acoger las conversaciones, así como a los gobiernos de Kuwait, Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y todos los que han facilitado y apoyado las conversaciones", ha manifestado.

"El trabajo que queda por delante no será fácil, pero hemos visto cómo lo que muchos consideraban improbable convertirse en algo que va adquiriendo forma. La paz es posible. El fin de las conversaciones puede ofrecer un nuevo capítulo para Yemen", ha afirmado.

Hodeida, controlada por los rebeldes huthis es el principal puerto de entrada para la ayuda humanitaria y las importaciones. La ciudad es objeto de una ofensiva por parte del Gobierno y la coalición que lidera Arabia Saudí desde hace varios meses.

Griffiths, por su parte, ha precisado que las fuerzas armadas de ambos bandos se retirarán "en unos días" del puerto de Hodeida y posteriormente de la ciudad, donde las tropas de la coalición están concentras en los alrededores.

Según Griffiths, la retirada de tropas también incluirá el puerto de Salif, usado para granos, y el de Ras Isa, usado para petróleo, los cuales se encuentran actualmente también en manos de los huthis. Además, ha indicado que el alto el fuego busca "abrir la carretera este-oeste" que conecta Hodeida con Saná para que se pueda comenzar a repartir ayuda humanitaria.

En el caso del puerto "la ONU desempeñará un papel de observación" mientras que en lo que se refiere a la ciudad "el orden será responsabilidad de fuerzas locales conforme a la legislación yemení".

En este sentido, ha confiado en que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución de respaldo y que los estados miembro ofrezcan servicios y tecnología para poder supervisar que el acuerdo se cumple.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31