Jueves 24/05/2018.

Mundo

EEUU traslada a Al Sisi su preocupación por el arresto de activistas en Egipto

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha expresado este jueves la preocupación del país por el arresto de activistas en Egipto, pese a la reciente liberación de más de 300 presos ordenada por el presidente del país, Abdelfatá al Sisi.

La Casa Blanca ha indicado en un comunicado que Pence ha hablado por teléfono durante la jornada con Al Sisi para "reforzar la firme alianza" entre ambos países, una conversación en la que le ha trasladado la preocupación de Washington por "los arrestos de activistas no violentos".

Asimismo, ha expresado el apoyo de las autoridades estadounidenses a la decisión del mandatario de liberar a más de 300 presos, entre ellos el ciudadano estadounidense Ahmed Etiwy.

La conversación ha tenido lugar un día después de que las fuerzas de seguridad egipcias detuvieran al bloguero y periodista Wael Abbas, conocido también por su activismo en favor de los Derechos Humanos, sin que por el momento estén claras las circunstancias del arresto o el lugar al que habría sido trasladado.

Su abogado, Gamal Eid, ha informado en Twitter de que Abbas fue detenido en su vivienda, mientras que dos fuentes de los servicios de seguridad también han confirmado el operativo, aunque sin entrar en más detalles sobre el caso.

Según la Red árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), la Policía irrumpió en la vivienda de Abbas sin una orden de detención, pero se lo llevó en pijama hacia un lugar desconocido. Eid subrayó que el activista había sido "secuestrado, no arrestado".

Abbas comenzó a ser conocido en los círculos de activismo tras difundir vídeos sobre la brutalidad policial, entre ellos uno publicado en 2006 y que derivó en la insólita condena de dos policías.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado al Gobierno de Al Sisi de endurecer la persecución de los activistas, que habría alcanzado niveles inéditos en el país norteafricano.

La semana pasada, la Fiscalía ordenó detener durante 15 días al abogado Haizam Mohamedin y al opositor Shady Ghazaly Harb por su supuesta relación con una organización terrorista, mientras que el martes un tribunal condenó al periodista Ismail al Iskandarini a diez años de cárcel por publicar información falsa y secretos militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30