Domingo 11/12/2016.

Mundo

EEUU apoya a Rusia en su mediación en el conflicto libio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, su apoyo a los esfuerzos de mediación de su país para conseguir una solución política al conflicto en Libia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Estados Unidos está preparado para apoyar unas negociaciones que conduzcan a una transición democrática en Libia tan pronto como (Muamar) Gadafi se eche a un lado", recoge el comunicado divulgado por la Casa Blanca en alusión al mandatario libio.

Estados Unidos es uno de los países que lideró la intervención militar en este país árabe en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin embargo, Rusia se ha opuesto reiteradamente a estas acciones al considerar que obedecen a una interpretación errónea de dicho documento.

Obama y Lavrov han abordado también otras cuestiones referidas a esta región, subrayando la necesidad de "prevenir un aumento de la violencia en Siria y Yemen", así como la importancia de que la comunidad internacional aumente la presión sobre ambos regímenes para propiciar el "cambio político" que demanda su población.

Por otro lado, han dialogado sobre "el desafío que representa la negativa de Irán a cumplir con las obligaciones derivadas de su programa nuclear", pese a las rondas de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.

Asimismo, han conversado sobre varios asuntos de interés bilateral. Entre ellos las "oportunidades de cooperación" entre Rusia y la OTAN en la instalación de un escudo antimisiles en Europa, a pesar de que las negociaciones pasan por uno de sus momentos más bajos por la reticencia de la Alianza a delegar la defensa de la parte oriental del continente en el país euroasiático.

En este ámbito también han hablado de democracia y Derechos Humanos. Así, Obama se ha referido al caso del abogado Sergei Magnitsky, quien murió en noviembre de 2009 al sufrir un infarto mientras estaba detenido y no recibir atención médica, aunque investigaciones no oficiales apuntan a que falleció por una paliza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31