Jueves 17/08/2017.

Siria

Mundo

EEUU y sus aliados condenan enérgicamente a Rusia y China por vetar la resolución de la ONU contra Siria

Rusia y China justifican su postura alegando la soberanía siria y que la propuesta "no refleja la situación" del país árabe
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rusia y China han ejercido este sábado su derecho a veto para impedir la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen de Bashar al Assad en una decisión que ha sido tachada de "repugnante" por Estados Unidos, recibida con "horror" por Reino Unido y que Francia ha declarado como "un día triste para la democracia", según los respectivos embajadores de estos países ante la ONU.

Una vez concluida la votación, la primera respuesta de Estados Unidos ha procedido de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien ha lamentado desde Alemania la imposibilidad de alcanzar un diálogo constructivo con Rusia, aunque ha asegurado posteriormente que la posibilidad de una intervención internacional militar en Siria queda "absolutamente descartada".

Los comentarios de Clinton palidecieron ante la indignación demostrada minutos después por la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, quien se declaró "asqueada" por el veto ejercido por Rusia y China a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria.

Rice ha denunciado que el Consejo ha sido "secuestrado" por "intereses individuales" que han esgrimido "argumentos vacíos" para impedir que la comunidad internacional emprenda las medidas necesarias para proteger al mismo pueblo sirio que "han sido vendidos" por "un par de miembros del Consejo", en referencia a Moscú y Pekín.

Poco después, el representante británico Lyall Grant, se declaró "horrorizado" ante el veto ejercido por ambos países y aseguró que, a su entender "no había nada en el texto final de la resolución" que justificara el veto de ambos países, que "han faltado a su responsabilidad como miembros permanentes del Consejo de Seguridad".

El representante francés, Gérard Araud, se sumó a las protestas de Estados Unidos y Reino Unido, llegando a acusar a Rusia y China de actuar como "cómplices" de la violencia del régimen sirio que se ha repetido en otras ocasiones.

"La historia incrementa nuestra vergüenza, ya que se ha celebrado el aniversario de la masacres de Hama", declaró Araud en referencia a las matanzas perpetradas en 1982 bajo el mandato de Hafez al Assad, padre del actual presidente.

REACCIÓN DE RUSIA Y CHINA

En respuesta, el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha defendido su veto a la resolución, alegando que ésta "no refleja la situación" de Siria. "La resolución no refleja adecuadamente la auténtica situación en Siria", ha afirmado durante su intervención ante el Consejo de Seguridad.

Churkin ha asegurado que varios miembros del Consejo "están socavando los esfuerzos para lograr un solución pacífica a la cuestión siria" y ha recriminado a los impulsores de la propuesta que no se haya tenido en cuenta el borrador de resolución planteado por Moscú, que ni siquiera estaba cerrado aún.

En cualquier caso, el representante ruso ha apelado a un "final inmediato de la violencia" y ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores ruso viajará el martes a Damasco en el marco de los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución.

Además, Churkin ha recriminado a la oposición siria que no se haya distanciado de los grupos armados que combaten a las fuerzas del régimen de Al Assad --texto que se incluía en la propuesta rusa-- y ha argumentado que una retirada del Ejército de las ciudades, tal como demanda el plan de paz de la Liga Árabe, aceptado formalmente por el Gobierno sirio, implicaría nuevos ataques contra las instituciones del Estado.

El embajador chino, Li Baodong, ha mostrado su apoyo a las enmiendas rusas y ha señalado la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria conforme a la normativa de la propia ONU. En ese sentido, su postura oficial, ha recordado Li, era la de solicitar un aplazamiento de la votación.

"En las actuales circunstancias presionar al Gobierno no ayuda a resolver la cuestión sira, sino que complica la situación", ha asegurado Li.

RESPALDO MAYORITARIO, FALTA DE CONSENSO

Solo Rusia y China se declararon en contra de la resolución y ejercieron su derecho a veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La resolución recibió el respaldo de los otros 13 países. No se registraron abstenciones.

Este sábado, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó su rechazo al penúltimo borrador de la resolución, que a juicio de Moscú se mostraba excesivamente indulgente con los grupos que se han levantado en armas contra el régimen de Al Assad.

En este sentido y como último recurso, Rusia presentó una serie de enmiendas finales entre las que destaca la petición de que "todos los sectores de la oposición siria se disocien de los grupos armados que provocan actos de violencia y se pide a todos los estados miembros que usen su influencia para evitar que estos grupos prosigan sus actividades violentas", según los cambios recogidos por Interpress.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31