Jueves 13/06/2019.

Mundo

EEUU, Reino Unido y Noruega denuncian la "violación flagrante" del acuerdo de paz con los combates en Yei

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han expresado este miércoles su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en el estado de Yei y han denunciado que supone "una violación flagrante" del acuerdo de alto el fuego alcanzado en 2017 y del acuerdo de paz de septiembre de 2018.

En su comunicado conjunto, la 'troika' ha recalcado que "estas acciones militares y el intercambio de culpas deben terminar", antes de expresar su "particular preocupación" por las "graves consecuencias humanitarias" que tienen estos combates sobre la población civil.

"Miles de sursudaneses se han visto desplazados y han huido a través de la frontera hacia República Democrática del Congo (RDC) en los últimos días para escapar de los enfrentamientos y la violencia contra civiles, según ha confirmado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", han dicho.

Así, han advertido de que "esta renovada violencia amenaza con socavar el acuerdo de paz y disminuye la confianza de la 'troika' y otros socios internacionales en la seriedad de las partes y su compromiso con la paz en un momento clave para el periodo previo a la transición".

"Estamos preocupados por la posibilidad de que, si la situación se recrudece, los progresos hechos en la aplicación del acuerdo de paz se pierdan de forma irrevocable. Además, si la violencia contra los civiles sigue sin control, podría desencadenar nuevos ciclos de violencia y atrocidades", han señalado.

Por ello, han reclamado a todas las partes --el Gobierno, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) de Riek Machar y el Frente de Salvación Nacional (FSN) de Thomas Cirillo-- que "pongan fin a la violencia de forma inmediata".

En este sentido, han pedido además que garanticen la seguridad de los civiles y su libertad de movimiento, garanticen rutas seguras para que los civiles abandonen las zonas de conflicto y concedan "acceso sin limitaciones" a la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), el organismo de verificación del alto el fuego y los actores humanitarios.

"El liderazgo regional será esencial para garantizar que hay progresos en este asunto", han dicho, al tiempo que han solicitado que se respete el embargo de armas al país y que los responsables de violaciones del acuerdo de paz y del alto el fuego rinden cuentas.

LOS ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

La violencia estalló el 19 de enero y enfrenta al Ejército sursudanés con miembros del FSN, cuyo líder no ha firmado el acuerdo de paz con el Gobierno. Además de impedir el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas, los enfrentamientos también han provocado un éxodo difícil de cuantificar por ahora.

Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las de Machar, antiguo vicepresidente, se han enfrentado desde finales de 2013. Las dos partes firmaron en septiembre el último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil en Sudán del Sur.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30