Martes 23/04/2019.

Mundo

EEUU sanciona a tres altos cargos de RDC por "socavar los procesos o instituciones democráticas" del país

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra tres altos cargos de República Democrática del Congo (RDC), entre ellos el presidente de la comisión electoral, por "socavar los procesos o instituciones democráticas" del país.

El Departamento del Tesoro ha detallado que los sancionados son el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Corneille Nangaa; el vicepresidente del organismo, Norbert Basengezi Katintima; y el hijo de Katintima y asesor de la CENI Marcellin Basengezi Mukolo.

"Esta acción llega tras la persistente corrupción por parte de altos cargos dentro de la CENI y el antiguo Gobierno de (el expresidente Joseph) Kabila para obstruir y aplazar los preparativos para unas elecciones creíbles e inclusivas", ha dicho el vicesecretario del Tesoro Sigal Mandelker.

"Estamos junto al pueblo congoleño que fue a las urnas el 30 de diciembre pero seguimos preocupados con el defectuoso proceso electoral en el que, tras las elecciones presidenciales, la CENI siguió obstruyendo el proceso democrático y fracasó a la hora de garantizar que el voto refleja la voluntad del pueblo congoleño", ha manifestado.

El anuncio ha llegado un mes después de que Estados Unidos impusiera restricciones de viaje a cinco altos cargos de RDC, entre ellos los tres afectados por las sanciones de este jueves. Los otros dos afectados por las restricciones son el presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku Ndjalandjoko; y el presidente del Tribunal Constitucional, Benoit Lwamba Bindu.

Felix Tshisekedi, un destacado líder opositor, se ha convertido en el quinto presidente de RDC tras ser proclamado ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre, en la que es ya la primera transición democrática en la historia del país.

Por su parte, Martin Fayulu, candidato de la coalición opositora Lamuka, quedó en segundo lugar y denunció tras el anuncio un fraude en virtud de un supuesto acuerdo entre el ganador y el presidente saliente, Joseph Kabila.

Los resultados --que incluyen la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejan a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30