Viernes 16/11/2018.

Mundo

EEUU votará por primera vez en contra de pedir en la ONU a Israel que se retire de los Altos del Golán

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que este viernes votará por primera vez en contra de la resolución anual ante Naciones Unidas pidiendo a Israel que ponga fin a su ocupación en los Altos del Golán, vigente desde 1967.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha indicado en un comunicado que "Estados Unidos ya no se abstendrá cuando la ONU lleve a cabo su inútil voto anual sobre los Altos del Golán".

"Si esta resolución tuvo sentido alguna vez, está claro que no es a día de hoy", ha dicho, antes de recalcar que "es absolutamente sesgada con Israel" y argumentar que "las atrocidades que sigue cometiendo el régimen sirio demuestran su falta de capacidad para gobernar a nadie".

"La influencia destructiva del régimen iraní dentro de Siria supone una gran amenaza para la seguridad internacional. Estado Islámico y otros grupos terroristas siguen dentro de Siria. Esta resolución no acerca a las partes a un acuerdo de paz. Estados Unidos votará no", ha zanjado.

El ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, ha descrito la decisión de Estados Unidos como "extremadamente importante". "Ahora es momento de aplicar el único siguiente paso lógico y moral: reconocer la soberanía de Israel", ha dicho.

"Los Altos del Golán seguirán siendo parte de Israel. Ninguna persona en su sano juicio cree que deban ser dado a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad e Irán", ha zanjado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Los Altos del Golán fueron parcialmente capturados por Israel en la guerra de 1967, país que los anexó a su territorio en 1981, algo que no fue reconocido a nivel internacional. Estados Unidos se ha abstenido hasta la fecha en la votación en la ONU.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, afirmó en septiembre que "es posible" que Washington reconozca finalmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, al tiempo que argumentó que "entregar el territorio de los Altos del Golán podría poner a Israel en una gran desventaja de seguridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31