Lunes 17/07/2017.

Mundo

Una estrella pop, una abogada rusa y Miss Universo, las conexiones de Trump con Moscú

El hijo del presidente, Donald Trump Jr y una abogada rusa, se reunieron en 2016 con el fin de conseguir información que dañase a Hillary Clinton e hiciese a Trump presidente. Dicho encuentro tuvo lugar en la Torre Trump, en plena precampaña por la carrera a la presidencia. El hijo de Trump acudió al encuentro ya conociendo que la abogada rusa pretendía dar información del Kremlin para torpedear a Clinton y así conseguir aupar a Trump hasta la presidencia, según ha revelado The New York Times.

Desde Rusia niegan cualquier intento de conspiración. La portavoz del Gobierno ha asegurado que no puede controlar todas las reuniones de sus abogados fuera de su país, negando cualquier intervención del Kremlin en la reunión. No obstante, las conexiones entre el clan Trump con los círculos de poder rusos se demuestran evidentes desde hace años. La trama de relaciones entre EEUU y Moscú pasa desde estrellas del pop ruso hasta oligarcas billonarios y tiene un punto en común: el certamen Miss Universo celebrado en 2013 en Moscú, del que Trump es propietario. 


Miss Universo, la puerta a los negocios de Trump en Moscú

Para conocer cómo se forjaron las relaciones entre el Kremlin y la familia Trump hay que remontarse a 2013, en concreto a la celebración del certamen de belleza Miss Universo en Moscú. El famoso concurso habría sido la oportunidad perfecta para el magnate de establecer de una vez por todas sus negocios en territorio ruso, hasta entonces frustrados, según publica la prensa estadounidense. 

Un tuit de Trump antes del certamen donde invitaba informalmente al propio Putin ya dejaba entrever cuán altas eran las miras de Trump para sus negocios en Rusia. "¿Créeis que Putin vendrá a Miss Universo en Noviembre en Moscú? Si viene, ¿se volverá mi nuevo mejor amigo?




Desde Trump Jr. al Kremlin. La cadena de relaciones

Volvamos al hijo de Trump. En un comunicado a raíz de la publicación de The New York Times de este domingo, Trump Jr. aseguraba que aceptó la reunión con la abogada rusa por petición de uno de sus socios. Este lunes se ha desvelado el nombre de dicho eslabón: Rob Goldstone, un publicista británico de la industria de la música. Goldstone trabaja para una empresa de marketing, que tamibén participa en la organización del certamen de belleza de Trump.

La cadena no acaba en Goldstone. El manager británico asegura que el encuentro fue arreglado a petición de uno de sus clientes en la industria de la música, de procedencia rusa: Emin Agalarov, nada menos que un famoso cantante de pop en Rusia.

Trump y Emin tienen una relación tan cercana que el presidente no tiene reparo en participar en persona en el videoclip de Emin Agalarov con motivo de la promoción del certamen de belleza, donde Trump juega el papel de empresario que despide al propio Emin.



Aras Agalarov y la torre Trump en Moscú

¿Cómo llega a conectar el entorno Trump con una estrella del pop ruso? ¿Cuál es su papel con los negocios de Trump en Rusia?

La conexión parece estar, de nuevo, en el popular certamen Miss Universo de 2013 y en las relaciones de negocios que allí se desarrollaron. Emin Agalarov es hijo de un oligarca ruso llamado Aras Agalarov, según Forbes posición 51 en la lista de hombres más ricos de Rusia. 

La relación Trump-Agalarov se descubre evidentemente cercana durante la celebración del certamen en Noviembre. Otros medios estadounidenses ya anunciaron esta conexión de negocios, asegurando que el empresario ruso estaba negociando una reunión entre Trump y Putin e que planeaba dirigir la construcción de una nueva Torre Trump en Moscú.

Los Agalarov, anfitriones del concurso de belleza del presidente estadounidense, organizaron una noche de gala para recibir a Trump y su familia. Después de la velada, el actual presidente de EEUU volvió a usar Twitter para dar la enhorabuena a los Agalarov y asegurar con letras mayúsculas el proyecto de la Torre Trump en Moscú.




Meses antes de la celebración del certamen de belleza, Aras Agalarov recibía la Orden de Honor de manos de Putin, uno de los mas altos reconocimientos civiles en Rusia. 


Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa

Las conexiones de Trump con Rusia tienen su último eslabón en la reunión del 9 de junio del año pasado. En la torre Trump se reunión una abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, Donald Trump hijo, y su yerno, Jared Kushner. La reunión se dio dos semanas después de la nominación oficial de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Según los correos de Goldstone con Trump hijo, la abogada traería información fresca desde Moscú para poder atacar fuertemente a Clinton. 

Donald Trump Jr. ha declarado este domingo que la reunión fue principalmente sobre "la adopción de niños rusos" y que sabía que la abogada no podría decirle nada jugoso sobre Clinton. Sin embargo, las posteriores investigaciones del FBI  sobre las conexiones entre Trump y el Kremlin en referencia al escándalo de los emails avivan el fuego de la conspiración. Las revelaciones del New York Times han abierto el debate entre los ciudadanos estadounidenses, cuestionando la idoneidad de estos negocios entre Trump y Moscú ahora que es presidente de Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30