Viernes 09/12/2016.

Mundo

EEUU vincula a la Inteligencia pakistaní con el ataque talibán a su Embajada en Kabul

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha afirmado este jueves que la red Haqqani, un grupo insurgente vinculado con los talibán, es "un auténtico brazo" de los servicios de Inteligencia del Ejército paquistaní (ISI), que ayudó a ese grupo a llevar a cabo el ataque de la semana pasada contra la Embajada norteamericana en Kabul.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mullen, que dejará su cargo este mes, ha hecho esta acusación ante una comisión del Senado estadounidense. El almirante, el director de la CIA, David Petraeus, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han reunido con sus homólogos paquistaníes en los últimos días para pedirles que actúen contra la red Haqqani.

"La red Haqqani (...) actúa como un auténtico brazo de la Agencia de Inteligencia Inter-Services", ha asegurado Mullen. Antes de que hiciera estos comentarios, el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, había declarado a la agencia Reuters que el ISI no participó en el ataque contra la Embajada.

"Lo niego categóricamente (...). No tenemos la política de perpetrar atentados o ayudar a perpetrar atentados a través de las fuerzas paquistaníes o con ayuda paquistaní", ha subrayado.

Pero Mullen ha dicho que "con el apoyo del ISI, miembros de la red Haqqani planearon y llevaron a cabo un atentando con un camión bomba" el pasado 11 de septiembre "y el ataque contra la Embajada" estadounidense.

"También tenemos datos creíbles de nuestros servicios de inteligencia que indican que son responsables del ataque del 28 de junio contra el Hotel Intercontinental de Kabul y de otras operaciones de menor envergadura aunque eficaces", ha detallado.

La red Haqqani es, probablemente, el grupo insurgente más temido de los tres que luchan contra las fuerzas internacionales y las afganas en Afganistán en nombre de los talibán.

Algunos datos de los que dispone Estados Unidos demostrarían que el ISI ordenó o instó a la red Haqqani a llevar a cabo el ataque contra la Embajada y contra un cuartel de la OTAN en Kabul, según han contado a Reuters dos fuentes oficiales estadounidenses informadas sobre las recientes reuniones oficiales entre Estados Unidos y Pakistán.

Mullen ha destacado que el ataque contra la Embajada y el atentado con bomba que el martes pasado acabó con la vida del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, que personificaba la esperanza de entablar unas negociaciones de paz con los talibán, son dos ejemplos de que los talibán están atacando objetivos cada vez de mayor relevancia.

Pero ha aclarado que esto no significa que la estrategia de la OTAN en Afganistán esté fracasando. "Estos actos de violencia lo que buscan es, por un lado, titulares y jugar con el miedo de personas traumatizadas y, por otro, causar víctimas", ha opinado.

"No debemos malinterpretarlos. Son factores serios e importantes para crear percepciones, pero no representan un gran cambio en cuanto a las probabilidades de lograr el éxito militar", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31