Jueves 15/08/2019.

Mundo

EEUU critica las sentencias en Hong Kong contra los principales líder de 'Occupy Central'

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este jueves el fallo de un tribunal de Hong Kong contra los principales líderes del movimiento 'Occupy Central', uno de los promotores de las manifestaciones a favor de una verdadera democracia en la ciudad.

"Nos preocupa que esta decisión limite o desanime a la población de Hong Kong a ejercer sus libertades fundamentales, garantizadas bajo la Declaración Conjunta", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

"Es importante para Hong Kong respetar los derechos de libertad de expresión y asamblea pacífica de sus residentes, tal y como contempla la Ley Básica. Esperamos que los tribunales y jueces ejerzan independencia y justicia, según las tradiciones establecidas en Hong Kong", ha agregado.

Asimismo, Ortagus ha recalcado que Estados Unidos "sigue de cerca las enmiendas propuestas a la Ley de Fugitivos de Hong Kong, que permitiría que individuos sean trasladados a China a petición de las autoridades del Partido Comunista".

En este sentido, ha manifestado que "las sociedades son mejor atendidas cuando se repetan las ideas políticas diversas y éstas pueden ser expresadas con libertad". "La erosión continuada del marco 'un país, dos sistemas' pone en riesgo el estatus especial de Hong Kong, largamente establecido en los asuntos internacionales", ha zanjado.

El profesor de Derecho Benny Tai, de 54 años, y el sociólogo retirado Chan Kin Man, de 60, fueron condenados a 16 meses de prisión por alteración del orden público. Por su parte, el pastor retirado Chu Yiu Ming, de 75 años, recibió una condena suspendida.

El movimiento 'Occupy Central' germinó en septiembre de 2014 y ganó notoriedad al convertirse en uno de los principales desafíos al Partido Comunista de China desde las protestas de la plaza de Tiananmen en 1989.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31