Viernes 09/12/2016.

Mundo

EEUU pide a Egipto que levante el estado de emergencia "de manera inmediata"

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha solicitado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto que levante el estado de emergencia "de manera inmediata" después de que el Gobierno interino anunciara el domingo que endurecerá las leyes de emergencia para garantizar la seguridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Gobierno de transición egipcio se ha comprometido a llevar adelante la transición a unas elecciones libres y justas y un Gobierno civil. Los componentes básicos de este proceso son el reinado de la ley y el respeto a los Derechos Humanos y, por tanto, les hemos solicitado que levanten el estado de emergencia de manera inmediata", ha señalado el departamento a través de un comunicado.

"Es más, creemos que los juicios a civiles acusados de los delitos cubiertos por el estado de emergencia corresponden a tribunales civiles. El Consejo Supremo ha dicho públicamente que están preparados para eliminar las leyes de emergencia tan pronto como las condiciones lo permitan, antes de las elecciones parlamentarias. Les hemos pedido reiteradamente que lo hagan", agrega el texto.

Las leyes de emergencia en el país africano están encaminadas a combatir "las violaciones de la seguridad nacional", en concreto aquellas relacionadas con la posesión de armas y drogas, el tráfico ilegal de estas mercancías, el vandalismo, el sabotaje, la interrupción del transporte y la difusión de información falsa o rumores.

El ministro del Interior, Mansour el Essawy, explicó en la televisión estatal que en virtud de estas leyes las fuerzas de seguridad podrán hacer uso de sus armas contra cualquiera que constituya una amenaza para la seguridad.

"No permitiremos a nadie atacar el Ministerio del Interior o una comisaría. De acuerdo con la ley, si hay peligro para la vida, tendremos que usar armas. Si hay peligro para un edificio o para la gente que está en su interior, usaremos balas", recalcó.

En la misma línea, El Essawy advirtió de que las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad en virtud de estas leyes darán pie a la celebración de juicios, tanto civiles como militares, dependiendo del delito cometido. Las leyes de emergencia habían sido derogadas tras la salida de Hosni Mubarak del país.

Además, el anuncio se enmarcó en los disturbios protagonizados en los últimos días por cientos de egipcios ante la Embajada de Israel en El Cairo y varias comisarías, en los que al menos tres personas fallecieron y mil resultaron heridas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31