Jueves 14/12/2017.

Mundo

EE.UU. congelará las ayudas a Pakistán e impondrá nuevas sanciones a Irán

  • Obama está autorizado para congelar los acuerdos comerciales con el Banco Central de Irán en el sector petrolero.
  • Este proyecto permite tener retenidos a presuntos extremistas relacionados con Al Qaeda de forma indefinida y sin juicio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Obama apoya las medidas de la Cámara por las que se suspenden las ayudas a Pakistán y se imponen duras sanciones a Irán MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

La ayuda a Pakistán se congela y se impondrán nuevas y duras sanciones contra Irán. Esta es la decisión aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que además cuenta con el apoyo de la Casa Blanca.

La Cámara baja, de mayoría republicana, aprobó por 283 votos a favor y 136 en contra la ley de Autorización de Defensa, que también pone obstáculos al cierre de la prisión en su base de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Se espera que el Senado, de mayoría demócrata, vote rápidamente el proyecto, que prevé el congelamiento de 700 millones de dólares de ayuda a Pakistán si Islamabad no se compromete a tomar medidas para poner fin a los atentados contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Asimismo, el proyecto autoriza al presidente Barack Obama a congelar los haberes de toda institución financiera extranjera que comercie con el Banco Central de Irán en el sector petrolero.

El proyecto, un compromiso entre las versiones del Senado y la Cámara baja, estipula asimismo que los combatientes de Al Qaeda que conspiren o ataquen objetivos estadounidenses sean retenidos bajo custodia militar, no civil, sujeto a una exoneración presidencial.

La ley exime a los ciudadanos estadounidenses de ese destino, pero deja en manos de la Suprema Corte de Justicia o futuros presidentes decidir si aquellos que se unieron a Al Qaeda o grupos afiliados pueden ser retenidos indefinidamente sin juicio.

Obama advirtió que podría rechazar la versión original del aspecto de la custodia militar, así como aquellas provisiones que consideró que evitarían juicios civiles contra presuntos terroristas.

De todas formas, el presidente, quien había amenazado con vetar versiones previas del proyecto, promulgará la ley pese a que mantiene recelos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado previo a la votación.

"No obstante, si en el proceso de instrumentación de esta ley vemos que impacta negativamente sobre nuestros profesionales en contraterrorismo y socava nuestro compromiso con el imperio de la ley, esperamos que los autores de estas provisiones trabajen rápida e incansablemente para corregir estos problemas", señaló.

Los grupos defensores de libertades civiles denunciaron la capacidad del gobierno de mantener de facto presos a presuntos extremistas sin cargos hasta el final de la "guerra contra el terrorismo" declarada tras los atentados del 11 de setiembre de 2011.

"En el pasado, Obama ha alabado la importancia de estar del lado correcto de la historia, pero hoy él está definitivamente del lado equivocado", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31