Jueves 12/09/2019.

Mundo

EEUU pide a Arabia Saudí que aguarde a una transición civil antes de dar ayuda a los militares sudaneses

Representantes de los dos partidos de Estados Unidos han pedido a la Casa Blanca que interceda para impedir que Arabia Saudí entregue 3.000 millones de dólares en concepto de ayuda económica a los militares que actualmente se encuentran al frente de Sudán y que espere hasta la integración de las fuerzas civiles en un Gobierno de transición para que el Ejército no se perpetúe en el poder con esos fondos.

"Estamos absolutamente consternados por esta decisión", han señalado 77 senadores y congresistas norteamericanos en de una carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que anuncian su intención de hacer presión, mediante todos los canales diplomáticos posibles, para convencer tanto a los saudíes como a Emiratos Árabes Unidos, que también han prometido una contribución económica, de que paralicen la ayuda.

Ello sucede tras la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad a las órdenes de los militares a lo largo de esta semana. El representante del Consejo de DDHH de la ONU para Sudán, Aristide Nononsi, condenó este viernes el "exceso de fuerza" aplicado por la Policía sudanesa durante las últimas manifestaciones contra la junta y en las que murieron seis personas presuntamente por disparos de las fuerzas de seguridad.

Según las informaciones que maneja Naciones Unidas, un grupo de hombres armados, identificados posteriormente como uniformados de las Fuerzas de Intervención Rápida, dispararon con munición real a la multitud concentrada el 13 mayo en la capital, Jartum, para impedir que la retirada de las barricadas en el camino a la sede del Ejército. Fallecieron cinco civiles y un oficial del Ejército.

La violencia desencadenada por el incidente suspendió las conversaciones que estaba llevando a cabo el Consejo Militar de Transición y la organización opositora conocida como la Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio.

"El pueblo de Sudán no quiere un Gobierno militar y cuanto más tarden los militares en faltar a sus promesas a los sudaneses a la hora de configurar una transición civil, más posibilidad hay de que se repitan los muertos y heridos de esta semana", según la carta, recogida por el 'Sudan Tribune'.

"Queremos alentar al Consejo Militar de Transición a que emplee todos los mecanismos posibles para facilitar un gobierno de transición que integre a los elementos de la sociedad civil con vistas a un Gobierno democrático", añaden en la misiva.

Estados Unidos y sus aliados internacionales discutieron este viernes las futuras medidas a adoptar respecto a la situación en el país africano, donde prosiguen las protestas que derrocaron en abril al ex presidente Omar Hasán al Bashir.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Estado para África, Tibor Nagy, acompañado de diplomáticos de la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea, Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30