Martes 16/10/2018.

Mundo

EAU presenta una queja ante la ONU por la interceptación de dos vuelos civiles por parte de Qatar

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha presentado este jueves una queja ante Naciones Unidas por la interceptación de dos vuelos civiles con destino a Bahréin por parte de cazas de la Fuerza Aérea qatarí.

Las autoridades emiratíes han indicado en su queja que Qatar "se comportó de forma irresponsable", apuntando a "una escalada injustificable" y "una amenaza a la seguridad de los vuelos civiles".

EAU ha enviado dos notas similares a la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (anteriormente conocido como CCG), según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Tras la denuncia de EAU, formulada el 16 de enero, el director de Comunicación del Gobierno qatarí, Saif bin Ahmed al Zani, afirmó en su cuenta de Twitter que lo que han denunciado las autoridades emiratíes era "completamente falso".

El Gobierno qatarí presentó una queja en Naciones Unidas por una supuesta violación de su espacio aéreo en diciembre por parte de un avión militar emiratí. Las autoridades qataríes señalaron que esa violación tuvo lugar el 21 de diciembre, algo que EAU niega.

La situación se enmarca en la crisis diplomática de los últimos meses en la región, después de que los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaran en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por el Gobierno qatarí.

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Sin embargo, Kuwait y Omán, también integrantes del CCG, no se han sumado a las medidas contra Qatar, y el emir kuwaití ha estado llevando a cabo tareas de mediación para intentar solucionar la crisis.

Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con los países del cuarteto para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31