Viernes 24/11/2017.

Mundo

EAU habría orquestado el ataque informático contra la agencia de noticias de Qatar, según fuentes de EEUU

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) habría orquestado el ataque informático en mayo contra la agencia estatal qatarí de noticias, QNA, que publicó una serie de declaraciones falsas del emir del país, Tamim bin Hamad al Zani, y que desencadenó la crisis diplomática en la región, según fuentes de los servicios de Inteligencia estadounidenses citadas por 'The Washington Post'.

Estas fuentes han indicado que las pruebas recabadas revelan que altos cargos del Gobierno de EAU discutieron el plan, agregando que se desconoce por el momento si EAU lo llevó a cabo o contrató a otra parte para ejecutarlo.

En respuesta, el embajador emiratí en Estados Unidos, Yusef al Otaiba, ha afirmado que las informaciones del citado diario son "falsas", recalcando que el país "no tuvo papel alguno en el supuesto 'hackeo' descrito en el artículo".

"Lo que es cierto es el comportamiento de Qatar. Financiar, apoyar y respaldar a extremistas, desde los talibán hasta Hamás y (el fallecido líder libio Muamar) Gadafi. Incita a la violencia, anima a la radicalización y mina la estabilidad de sus vecinos", ha zanjado.

Las declaraciones del emir, retiradas inmediatamente por QNA denunciando un 'hackeo', reconocían a Irán como "un poder islámico" y alababan al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tras ello, las autoridades de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) prohibieron los medios de Qatar y continuaron informando sobre las citadas declaraciones, lo que provocó las críticas de Doha.

Posteriormente, estos países rompieron sus relaciones con Qatar y declararon un boicot diplomático y comercial, denunciando el presunto apoyo de Qatar a "grupos terroristas" y presentando una serie de trece exigencias que Doha ha tildado de "injustificadas".

El fiscal general de Qatar, Alí bin Fetais al Marri, anunció en junio que Arabia Saudí y sus aliados fueron los responsables del ataque informático contra QNA.

"Qatar tiene pruebas de que ciertos iPhones originarios de países que han impuesto un bloqueo sobre Qatar fueron usados en este ataque informático", dijo Al Marri, sin detallar las naciones implicadas.

Las informaciones publicadas por 'The Washington Post' llegan después de que correos electrónicos supuestamente 'hackeados' de la cuenta privada del propio Al Otaiba en la que se revela el papel de EAU para influir a Estados Unidos a distanciarse de Qatar en todos los asuntos en disputa.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30