Martes 18/06/2019.

Mundo

Duque expresa su "respeto" por la iniciativa ciudadana que busca un referéndum sobre la JEP

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha expresado este martes su "respeto" por las iniciativas ciudadanas, preguntado sobre la que persigue que se celebre un referéndum para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional creada por el acuerdo de paz.

"Nosotros estamos en lo que hemos venido diciendo en el Gobierno. Las iniciativas ciudadanas se respetan y, como tal, son procesos que tendrán que surtirse conforme a la Constitución y la ley", ha dicho Duque en declaraciones a la prensa desde Londres, donde se encuentra en el marco de una gira europea.

La iniciativa es fruto de una campaña de la que forman parte asociaciones de víctimas de las FARC que abogan por que la JEP quede reducida a una sala especial de la Corte Suprema de Justicia "dando garantías a los (guerrilleros) desmovilizados y cumpliendo todo lo que se prometió", ha dicho Herbin Hoyos, uno de sus promotores, a RCN Radio.

Duque no ha querido ahondar en esta propuesta, si bien ha insistido en que "la justicia transicional realmente se base en "genuina verdad" y en que las sanciones "satisfagan la necesidad de las víctimas y una genuina reparación sobre los daños ocasionados".

El mandatario colombiano llegó a la Casa de Nariño hace casi un año con la promesa de modificar los acuerdos de paz en aspectos fundamentales como la JEP o la participación política de las FARC. Lo intentó en marzo con una serie de objeciones a la ley estatutaria de la JEP, pero fueron rechazadas por el Congreso y la Corte Constitucional.

La JEP fue diseñada por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para juzgar a los máximos responsables de los crímenes más graves --los no amnistiables conforme al Derecho Internacional-- del conflicto armado. Prevé sanciones alternativas y penas menores para quienes confiesen. Los que no lo hagan se enfrentarán a 20 años de cárcel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31