Martes 06/11/2018.

Mundo

Duque insiste en que el ELN libere a los rehenes y cese los "actos de violencia" para retomar el diálogo

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado este jueves su llamamiento a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que libere a todos los secuestrados y ponga fin a los "actos de violencia" para reanudar el diálogo de paz.

"Tienen que liberar a todos los secuestrados y tienen que poner fin a los actos de violencia", ha dicho Duque desde la localidad colombiana de Machuca, en el departamento de Antioquia, donde hace justo 20 años 84 personas murieron por un atentado del ELN contra un oleoducto que desató un incendio en el núcleo urbano en plena noche.

Duque ha indicado que, para que no se repitan "más 'Machucas'", el ELN tendrá que dar esos pasos "por convicción o por la presión del Estado y la ley", según informa Blu Radio.

Además, ha aprovechado su estancia en Machuca para anunciar una ayuda pública de 6.000 millones de pesos (1,7 millones de euros) a las víctimas de la masacre, 3.000 millones para la reparación individual y los otros 3.000 para la colectiva.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que apenas ha dado resultados. El mayor logro fue una tregua bilateral de tres meses de duración a la que siguió una ola de atentados y secuestrados.

A su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, Duque suspendió las negociaciones a la espera de que los insurgentes accedan a sus demandas. La guerrilla se ha mostrado dispuesta a hacer ajustes en el proceso de paz pero no se ha pronunciado sobre medidas concretas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30