Domingo 15/07/2018.

Mundo

Duque pide al ELN que se concentre con "supervisión internacional" para continuar el diálogo de paz

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ha indicado este martes que, para mantener el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciado por el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos, la guerrilla tendrá que concentrarse en una zona del territorio colombiano bajo "supervisión internacional".

"El mensaje debe ser claro: la única manera de construir un proceso que dé confianza al pueblo colombiano debe ser la suspensión de todas las actividades criminales, y la mejor forma de proceder en esa materia debe ser una concentración con supervisión internacional", ha dicho, según informa la prensa local.

El jefe negociador del ELN, 'Pablo Beltrán' ha vuelto a pedir este martes a Duque que mantenga las negociaciones de paz. El lunes, después de la victoria electoral del candidato conservador, indicó que los ocho millones de votos conseguidos por su rival, Gustavo Petro, un claro defensor del proceso de paz, le obligan a continuar el diálogo.

"Hacen una apuesta por la paz y obligan al gobierno resultante y al propio ELN a trabajar con intensidad para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", argumentó el líder guerrillero.

El ELN negocia desde el 8 de febrero de 2017 la paz con el Gobierno de Santos. Hasta ahora apenas se han conseguido avances y las partes se centran en estos momentos en pactar una tregua bilateral, temporal y nacional para impulsar el diálogo.

Duque se comprometió durante la campaña electoral a mantener el diálogo de paz con el ELN, si bien propuso un nuevo modelo que implica que la guerrilla se concentre y cese unilateralmente su actividad bélica y criminal durante las negociaciones.

REUNIÓN CON 'TIMOCHENKO'

Por otro lado, Duque se ha referido al otro proceso de paz en marcha, el protagonizado por las FARC, que en 2016 firmaron un acuerdo con el Gobierno de Santos para dejar se existir como guerrilla y dar el paso a la vida civil como partido político.

Duque ha contestado al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', que el lunes le pidió públicamente una reunión "para escuchar qué quiere decir cuando habla de (hacer) correcciones" al acuerdo de paz. "No tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, donde vamos a reafirmar cuales son nuestras propuestas", ha respondido Duque.

Duque, que no tomará posesión del cargo hasta el próximo 7 de agosto, arrancó la campaña electoral prometiendo tumbar el acuerdo de paz con las FARC, si bien poco a poco ha ido moderando el discurso y en la recta final se comprometió a preservarlo, aunque con "modificaciones" en los puntos más polémicos, como la justicia transicional y la participación política de los ex guerrilleros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31