Viernes 20/09/2019.

Mundo

Duda condena "el odio de carácter nacionalista" tras la agresión contra su embajador en Israel

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha condenado este viernes "el chovinismo y el odio de carácter nacionalista" tras la agresión sufrida el martes por el embajador polaco en Israel, Marek Magierowski.

En una carta enviada a su homólogo israelí, Reuven Rivlin, Duda ha condenado lo sucedido y ha señalado que "es una muestra del prejuicio y la hostilidad hacia el Estado y la nación" polaca.

"Los comportamientos que pongan en peligro la seguridad de los diplomáticos extranjeros son inaceptables", ha manifestado, antes de resaltar que "las razones para el ataque son aún más impactantes".

"Estamos totalmente en contra del chovinismo y el odio por motivos nacionalistas. Estas actitudes deben ser estigmatizadas y castigadas de forma severa", ha argumentado Duda, según la carta publicada por la Presidencia polaca.

Por último, ha apuntado que en Polonia, "patria y casa de miles de judíos", las manifestaciones de antisemitismos se encuentran con su "firme oposición", al tiempo que ha aplaudido el compromiso de Rivlin de construir "relaciones positivas" entre ambos países.

Según la versión de Magierowski, estaba fuera de la Embajada cuando un hombre se abalanzó sobre él profiriendo maldiciones en hebreo. El embajador asegura que las únicas palabras que entendió fueron "polaco, polaco".

El jefe de la misión diplomática pudo hacer una fotografía del agresor y del vehículo en el que se dio a la fuga, lo que permitió que fuera detenido horas después.

El sospechoso ha sido identificado como Erik Lederman, quien se ha disculpado y ha argumentado que el coche en el que iba Magierowski le pitó cuando iba por la calle y que desconocía que el embajador estaba en su interior.

Asimismo, ha asegurado que había ido a la Embajada para preguntar sobre posibles restituciones a su familia, víctima del Holocausto, y que un trabajador de la legación diplomática empleó un término antisemita cuando estaba allí.

Este suceso se enmarca en las actuales tensiones entre Israel y Polonia por la negativa del país europeo a pagar las indemnizaciones pertinentes a los supervivientes del Holocausto.

Además, Tel Aviv observa con preocupación la revisión histórica emprendida por Varsovia para soslayar la connivencia de las autoridades polacas de la época con el régimen nazi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30