Martes 24/01/2017.

mundo

Mundo

Los donantes de la Autoridad Palestina piden el retorno a las negociaciones

  • Los principales donantes de la Autoridad Palestina se sumaron el domingo a las demandas para un retorno a las negociaciones directas entre palestinos e israelíes y calificaron la crisis política de amenaza para la economía del futuro Estado.
  • La preocupación fue expresada por el canciller de Noruega, Jonas Gare Store, quien presidió una reunión del comité de los principales donantes, a la que asistieron el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los principales donantes de la Autoridad Palestina se sumaron el domingo a las demandas para un retorno a las negociaciones directas entre palestinos e israelíes y calificaron la crisis política de amenaza para la economía del futuro Estado.

La preocupación fue expresada por el canciller de Noruega, Jonas Gare Store, quien presidió una reunión del comité de los principales donantes, a la que asistieron el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.

"Hay una necesidad urgente --como nosotros los donantes lo vemos-- de que las negociaciones políticas se reanuden para que podamos ir hacia esa visión de Israel y Palestina viviendo uno junto al otro", dijo Store a los reporteros.

Las negociaciones directas entre las dos partes han estado congeladas este último año y los palestinos están en conflicto con Israel y Estados Unidos, que se oponen a su plan para ser miembro de pleno derecho en la ONU.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las agencias de la ONU han dicho que la Autoridad Palestina está preparada para dirigir su propio Estado. Store dijo que los esfuerzos de la Autoridad, en gran parte dirigidos por Fayad, para construir instituciones y reactivar la economía palestina son "un notable éxito internacional".

"Es crucial salvaguardar los logros y los avances obtenidos hasta ahora", subrayó. Los donantes están preocupados porque la ocupación israelí de los territorios palestinos está "obstaculizando" las perspectivas económicas palestinas, agregó.

Store dijo que no hay indicaciones que los donantes vayan a establecer un vínculo entre los fondos prometidos y las gestiones de los palestinos para lograr el reconocimiento de su Estado en la ONU. Pero las donaciones han bajado en los últimos meses. Según el FMI, se esperaban 700 millones de dólares este año, pero sólo 400 millones han sido desembolsados hasta ahora.

Desde la congelación de las negociaciones directas palestino-israelíes, el comité de donantes es el único foro en el que ambas partes se sientan juntas.

El vicecanciller israelí diputado dijo que la ayuda económica de su país podría verse afectada si los palestinos insisten en sus esfuerzos por obtener el reconocimiento de su estado en la ONU.

"La futura ayuda y cooperación pueden verse seria e irremediablemente comprometidas si la dirección palestina sigue incumpliendo los acuerdos firmados", dijo el vicecanciller israelí al comité.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31