Lunes 05/06/2017.

Mundo

¿Es Trump realmente 'súper rico'? La filtración de sus impuestos reabre las dudas

  • Tuvo que vender activos para financiar su campaña
  • Él dice que tiene más de 10.000 millones de dólares. Las cifras más bajas apuntan a 250

El periodista de MSNBC Lawrence O'Donnell miró fijamente a cámara y lo soltó: "Donald Trump no tiene más que deudas con los bancos. No es el milmillonario que dice ser, de hecho lo que tiene, sobre todo, son deudas". Eso fue en 2012, un ciclo electoral en que el magnate neoyorquino no consiguió superar las primarias republicanas.

Ahora, cinco años después, otra periodista de la misma cadena, Rachel Maddow, ha mostrado una de las declaraciones de la renta del ya presidente de Estados Unidos. En sus cuentas con hacienda de 2005, filtradas, se ve que el dueño de Trump Organization ganó 150 millones de dólares y pagó 38 al Tío Sam. Pero  aplicó deducciones por valor de 100 millones en pérdidas empresariales.

Donald Trump ha dicho más de una vez que él tiene “más de 10.000 millones de dólares”, pero casi nadie le cree. La revista Fortune rebaja su fortuna a la mitad, y milmillonarios como Mark Cuban aseguran que ni siquiera supera los 1.000 millones.

El periodista Timothy O’Brien, que vio sus declaraciones de Hacienda hace unos años, aseguraba en 2005 que no superaba los 250 millones. Fue demandado, sin éxito, por Trump.

La impresión de que Trump tiene algo que esconder sobre su riqueza es generalizada. Para empezar, porque se ha negado a hacer pública su declaración de la renta, rompiendo una tradición entre los presidentes del país.

Las dudas llegaron a su máxima expresión cuando el diario Político desveló que Trump tuvo que vender varias de sus pertenencias (acciones y fondos de bolsa) por valor de 16 millones de euros para financiar su campaña. “Si está ganando tanto dinero gracias a sus activos [sobre todo del sector inmobiliario], ¿por qué tiene que vender sus cosas para obtener liquidez?”, se preguntaba uno de los doce miembros de la élite neoyorquina en el reportaje. “Conozco a Donald desde hace mucho tiempo”, aseguraba otro, un prominente gestor de fondos de Wall Street. “No tiene el dinero que dice y no paga prácticamente en impuestos”, añadía.

Que Donald Trump tiene su nombre en decenas de edificios de todo Estados Unidos es innegable. La duda es cuánta deuda tiene por todo ello. Esa era la tesis de Lawrence O’Donnell: los edificios son, en realidad, de los bancos. Político estimó esa deuda en hasta 500 millones de dólares.

Pero, ¿qué más da el dinero que tenga?

Importa por varios motivos. Para empezar para saber si la presidencia le sirve como fuente de aumentar su lucro y favorecer sus negocios. Él hizo campaña prometiendo que iba a resistir las presiones de Wall Street, al contrario que Hillary Clinton, porque era rico.

Pero sobre todo es relevante porque define la fiabilidad del personaje, si miente sólo para aparentar. “Para ser exitoso hay que parecer exitoso”, decía uno de los personajes de la película American Beauty, un comercial del sector inmobiliario que, luego se sabría, aparentaba mucho más de lo que era.

Hay más indicios, que no pruebas, de que Trump podría tener menos dinero del que anuncia. Una información de la agencia de noticias AP revelaba que un número significativo de ONGs a las que él aseguraba donar dinero sólo lo recibieron después de que el Washington Post publicara un artículo poniendo en duda dónde iban realmente las donaciones.

“Los milmillonarios de verdad tienden a no malgastar su tiempo grabando vídeos para promocionar unos filetes en el catálogo de Sharper Image [una revista de venta de productos]. Ni se molestan en esquemas de venta de productos dietéticos de aceite de serpiente […] Ni amenazan con demandar a todos aquellos que dicen que no es tan rico como él sugiere”, escribía Jonah Goldberg en National Review.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30